05
Mar, Mar

Vivas ofrece al PSOE incluir la propuesta de las bonificaciones en una ley en tramitación

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado que desde este lunes se pondrá a trabajar para intentar que la iniciativa legislativa para el incremento de las bonificaciones a la Seguridad Social pueda salir adelante antes de que se disuelvan las Cortes. Esta decisión es una consecuencia de la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las elecciones al próximo 20 de noviembre.

Todo esto llega después de que Juan Vivas, poco después de que Zapatero hiciera su anuncio, llamara al secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, para pactar la inclusión de la propuesta en la tramitación de alguna ley –“a la que podamos engancharnos” – en el Senado y antes, por tanto, de que el asunto se devolviera al Congreso. Esta sería la vía más rápida para la aprobación de la medida y prácticamente la única posible a la vista de los nuevos plazos, toda vez que el PSOE no podrá cumplir su promesa de aprobarlo incluyéndolo en los próximos Presupuestos del Estado. Si no fuera así, el camino habría que comenzarlo de nuevo ya que las Cortes Generales no heredan asuntos de la anterior legislatura.

El presidente anunció que ya ha estado haciendo gestiones con el Grupo Popular en el Senado y espera que el PSOE de Ceuta también traslade a Madrid la propuesta. “Es una cuestión muy importante para Ceuta y en la que los dos partidos estamos de acuerdo, y creo que se tienen que manifestar en estos momentos la sensibilidad necesaria para acometerla antes de que termine la legislatura”, resolvió Vivas.

Según el compromiso del Gobierno de España, la bonificación en las cuotas patronales a la Seguridad Social se elevaría al 50 por ciento y se extendería a todos los sectores de la actividad productiva, con algunas excepciones. La propuesta tramitada en el Congreso de los Diputados, en la que no se establecían excepciones, salió de la Asamblea aprobada por unanimidad.