05
Mar, Mar

El presidente de la Ciudad anuncia los ejes estratégicos del plan de desarrollo económico que propondrá el Gobierno

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El_presidente_durante_su_intervencinEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trazado hoy los grandes ejes estratégicos en los que a su juicio se debe basar el plan de desarrollo que necesita la economía de Ceuta. El presidente ha avanzado esas grandes líneas durante su participación en el acto de entrega de los I Premios de la Cámara de Comercio de Ceuta, que se ha celebrado en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea, y en la que ha anunciado, además, que el Gobierno va a poner en marcha una batería de medida de estímulo dirigidas a emprendedores, pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Los ejes estratégicos dibujados por el jefe del Gobierno, y concretados en un total de diez iniciativas que el Ejecutivo va a definir y someter al consenso con empresarios, sindicatos y partidos políticos, hacen referencia a cuatro grandes ámbitos: unas medidas con carácter general, donde se incluyen actuaciones de calado como la revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF), el transporte marítimo o el estatus de Ceuta en el seno de la Unión Europea (UE); otras para favorecer el desarrollo endógeno; programas sectoriales para potenciar el comercio, el puerto y el turismo y, por último, los servicios públicos.

El_presidente_junto_a_los_premiadosEn concreto estos ejes y las medidas son los siguientes:

I. Medidas generales:

     1. Puesta al día del Régimen Económico y Fiscal (REF), a través de:

- Incentivos fiscales y cotizaciones a la Seguridad Social, en orden a compensar los mayores costes que en el aprovisionamiento, producción y distribución de bienes y servicios provocan los condicionantes físicos y el reducido tamaño.

- Revisión legal del IPSI, incluidos los tipos de gravamen, al objeto de favorecer la fidelización de la demanda interior y mejorar la competitividad de la economía local.

- Defensa del REF.

      2. Abaratamiento del transporte marítimo.

     3. Estatus en la UE, en relación a:

- Los fondos europeos.

- Las denominadas ayudas de estado

- Unión Aduanera Común.

- Aduana comercial.

El_presidente_entrega_el_premio_a_Antonio_CrucesII. Programas sectoriales:

     4. Adecuación de la oferta comercial, así como de las infraestructuras y servicios de apoyo:

- Marcar y definir proyectos que pueden ser una locomotora económica.

- El futuro del comercio transfronterizo y los polígonos del Tarajal.

- Calidad de los servicios complementarios.

     5. Especialización y desarrollo del puerto, como:

- Centro vital para las comunicaciones.

- Plataforma logística de referencia para el almacenamiento y distribución de combustible.

- Lugar de emplazamiento de infraestructuras turísticas.

- Construcción del vial puerto-frontera.

     6. Potencial turístico:

- Actividades de promoción.

- Nuevo puerto deportivo.

- Turismo de congresos y de cruceros.

- Ampliación de la oferta hotelera.

- Adecentamiento de la frontera y aledaños.

- Estación Náutica.

     7. Oportunidades en el ámbito de los servicios y las nuevas tecnologías.

III. Servicios públicos:

     8. El colchón de las administraciones públicas y la sostenibilidad de los servicios básicos.

IV. Desarrollo endógeno:

     9. La voluntad compartida para lograr que las rentas que Ceuta genera se traduzcan con mayor intensidad en oportunidades de empleo para los trabajadores en paro de la ciudad.

    10. Medios y orientación de las políticas activas de empleo.

Según ha avanzado hoy el presidente de la Ciudad, el Gobierno de Ceuta, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, trabaja de acuerdo con estos ejes en la formulación de propuestas concretas, "con la clara intención de someterlas a la consideración de todos y con el firme propósito de alcanzar por la vía que se estime apropiada" el mayor consenso posible con los agentes económicos y sociales y con las distintas formaciones políticas. Una labor ésta que, tal y como ha señalado Juan Vivas, debe estar sujeta al pragmatismo y al realismo, pero fuera de la confrontación partidista.

AYUDAS PARA LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS

El presidente de la Ciudad ha aprovechado también su discurso en estos Premios de la Cámara de Comercio para anunciar que el Gobierno va a poner en marcha una batería de medidas dirigidas a emprendedores, pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Juan Vivas avanzó las cuatro líneas maestras de este plan de medidas de estímulo, es decir, moratorias y bonificaciones fiscales; ayudas directa a la inversión y la creación de empleo; simplificación y agilización de los trámites relacionados con la apertura y el desenvolvimiento de los negocios y, por último, puesta en marcha de iniciativas locales de empleo.