05
Mar, Mar

Vivas defenderá el martes en el Congreso el incremento de las bonificaciones a la Seguridad Social en una intervención alejada del partidismo

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Imagen de la Junta de PortavocesEl presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, comparecerá el próximo martes en el Congreso de los Diputados para defender la toma en consideración de la iniciativa legislativa para la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social que en junio de 2008 presentó la Asamblea, basada en un acuerdo plenario adoptado un año antes por unanimidad. Esta propuesta pide elevar esta ayuda del 40 al 50 por ciento y extenderla a todos los sectores de la actividad económica.  

Este asunto ha sido tratado hoy en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, donde el presidente ha defendido que su intervención tendrá un carácter puramente institucional.

En el Congreso intervendrá también Inmaculada Ramírez en calidad de portavoz del Grupo Socialista, mientras que el portavoz de UDCE, Mohamed Ali, ha cedido a Vivas el tiempo de su intervención (5 minutos del total de 15 del que se disponen).

El presidente ha aceptado esta oferta, realizada por UDCE en base a dos condiciones: que la medida tenga un carácter estructural (no por periodos temporales revisables, como hasta ahora) y que la medida repercuta en los trabajadores. Vivas ha defendido ambas cuestiones y ha recordado que el beneficio para los trabajadores, ya se obtienen con la bonificación, vigente, ya que los trabajadores de las empresas beneficiadas ven incrementado su salario base. En cuanto al carácter permanente, Vivas ha dicho que, precisamente, el objetivo de esta medida pasa por "fomentar y proteger el empleo y favorecer el arraigo" de la población.

Además, el presidente ha anunciado que su intervención estará alejada del partidismo. "Llevaremos está cuestión con voluntad de acuerdo y sin  intención de conseguir un beneficio partidista porque está en juego el futuro del empleo y del desarrollo económico de Ceuta y eso son palabras mayores", razonó.

DE NUEVO EN EL CONGRESO

Este escenario se ha abierto, tal y como ha recordado el presidente, después de que en octubre de 2010 Gobierno y PSOE pactaran su aplazamiento después de que el Grupo Socialista en el Congreso hubiera denegado cinco meses antes la toma en consideración de una propuesta similar de la Asamblea de Melilla. Entonces, se acordó que PP y PSOE consensuarían una proposición de ley para incrementar al 50% la bonificación y extenderla a todos los sectores, salvo algunas excepciones puntuales, después de que los socialistas se negaran a aplicarla a todos ellos y abogaran por elevarla de manera gradual. El tiempo ha pasado, el Grupo Socialista no ha presentado la propuesta y de nuevo a la Mesa del Congreso ha llegado la iniciativa legislativa de Ceuta.

Ante este escenario, el presidente ha defendido la conveniencia de defender la toma en consideración de la iniciativa legislativa apelando a la necesidad de esta medida para que la economía de Ceuta supere los obstáculos estructurales que limitan su desarrollo económico (extrapeninsularidad, hecho fronterizo, escasez de suelo...), y que no se dan en ninguna parte de España ni de Europa, lo que requiere de un apoyo solidario por parte del resto de los españoles. Junto a esto, ha defendido la utilidad que ya de por sí ha tenido la presentación de la iniciativa legislativa, ya que sin ella no se habría producido los compromisos por parte del Gobierno central que ahora están encima de la mesa.  

UNA OPORTUNIDAD

Defender esta iniciativa legislativa, que está planteada en términos distintos al pacto de octubre de 2010, "no significa que no haya voluntad de acuerdo", ha recalcado el presidente. "El martes tenemos que hacer una defensa que ponga en evidencia que este es un asunto trascendental, aprobado por unanimidad, y que en los asuntos fundamentales no queremos confrontaciones partidistas", ha manifestado Vivas insistiendo en el carácter institucional que tendrá su intervención.

Además, Vivas ha señalado que la defensa de la toma en consideración de la iniciativa legislativa no excluye otras posibilidades, como la anunciada por el propio Gobierno de implantarla a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012. De hecho, si el Ejecutivo no lograra la aprobación de los Presupuestos, la propuesta que se defenderá el próximo martes salvaría la medida. "Estamos abriendo puertas" y defendiendo a Ceuta en una sede tan importante como el Congreso, concluyó el presidente.