21
Mié, Feb

Procesa mantiene abiertas cinco líneas de ayudas para el empleo con un presupuesto de 1,2 millones de euros

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Empleo_y_formacin_CopyProcesa mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes de subvención al autoempleo, la contratación indefinida, la transformación de los contratos temporales en indefinidos y para la realización de itinerarios de inserción laboral, en este último caso, con dos líneas de ayudas, una general y otra para personas en riesgo de exclusión social. En total, son cinco líneas de subvenciones que gestiona la sociedad municipal y para las que ha reservado este año 1,2 millones de euros. Habrá cinco convocatorias consecutivas de cada línea hasta el 30 de noviembre.

Las ayudas al autoempleo son subvenciones a fondo perdido para la puesta en marcha de una nueva actividad profesional o empresarial siempre que la persona que la realice esté desempleada. La mencionada línea de ayudas, dotada este año con un presupuesto de 500.000 euros, tiene dos vertientes:
 - Subvenciones de hasta el 50% de los costes necesarios para la puesta en marcha de la nueva iniciativa con un límite máximo de 15.000 € en subvención.
 - Subvenciones de 1.500 euros (1.800 euros para mujeres) para las iniciativas que no requieren de inversión alguna, como pueden ser las relacionadas con el teletrabajo y las representaciones comerciales, entre otras.

Las condiciones generales que los proyectos deben cumplir son las siguientes: estar localizados en Ceuta en cuanto a emplazamiento físico del proyecto y empleo a generar, juzgarse viables técnica, económica y financieramente, la presentación de la solicitud previa a la generación del empleo y a la realización de las inversiones proyectadas y disponer de un nivel de autofinanciación no inferior al 25% del proyecto de inversión a realizar.

Por otro lado, existen también ayudas a la contratación indefinida de 4.500 euros para la creación de puestos de trabajo indefinidos y a jornada completa con una persona que se encuentre desempleada. Dicha subvención puede verse prorrateada en función de la jornada laboral.

Las condiciones generales que los proyectos deben cumplir son las siguientes: estar localizados en Ceuta en cuanto a emplazamiento físico del proyecto y empleo a generar, juzgarse viables técnica, económica y financieramente, la presentación de la solicitud previa a la generación del empleo y que no exista una disminución neta de empleo fijo en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.

Para el ejercicio 2011 existe una dotación presupuestaria consignada de 400.000 euros.

Dentro de las subvenciones para empleo, Procesa otorga también ayudas para la transformación de contratos temporales en indefinidos que alcanzan los 2.500 euros por cada empleo transformado y que son a fondo perdido. El presupuesto para este año es de 100.000 euros.

Las condiciones generales que los proyectos deben cumplir son las siguientes: estar localizados en Ceuta en cuanto a emplazamiento físico del proyecto y empleo a generar, la presentación de la solicitud previa a la transformación del empleo en indefinido y que no exista una disminución neta de empleo fijo en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.

Una cuarta línea de ayudas la constituyen los itinerarios de inserción laboral, unas subvenciones a fondo perdido equivalentes al 40% del salario, con un límite de 2.500 euros por cada empleo generado en la empresa con carácter temporal que tenga una duración de al menos seis meses. Para su ejecución, Procesa entrevista a las personas desempleadas que quieren participar en el desarrollo del programa “trabaj@” al objeto de diseñar su senda de inserción sociolaboral y con vistas a su pronta incorporación al mercado del trabajo.

Para hacerse acreedor de estas ayudas, las empresas que contraten a estas personas deben cumplir con los siguientes requisitos: estar localizado en Ceuta el proyecto y el empleo a generar, presentar la solicitud antes de la generación del empleo a subvencionar y que no exista una disminución neta de empleo fijo en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.

Para el ejercicio 2011 existe una dotación presupuestaria consignada de 100.000 euros.

Por último, existen itinerarios de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión, unas subvenciones a fondo perdido equivalentes al 50% del salario bruto del trabajador con un límite de 3.000 euros por cada puesto de trabajo generado, que debe tener una duración no inferior a seis meses. De manera complementaria existe una subvención de 500 euros por cada trabajador en concepto de compensación a la formación que se realiza en la empresa. Los contratos temporales podrán prorrogarse por un máximo de cinco meses, en cuyo caso la empresa beneficiaria obtendrá una subvención adicional de 2.500 euros. Esta línea de ayudas tiene también un presupuesto de 100.000 euros.

Para las empresas que operan en el sector de la construcción y que se encuentran al amparo de las cláusulas sociales de contratación pública, la subvención general no podrá superar el 50% del salario bruto del empleado con un límite de 3.000 euros por cada puesto de trabajo generado. Existe la posibilidad de que dicha subvención pueda ser prorrateada en función a la jornada laboral y la duración del contrato. Para acogerse a la subvención por formación, el contrato de trabajo tiene que tener una duración mínima de tres meses.

Las condiciones generales que los proyectos deben cumplir son las siguientes: estar localizados en Ceuta en cuanto a emplazamiento físico del proyecto y empleo a generar, la presentación de la solicitud previa a la transformación del empleo en indefinido y que no exista una disminución neta de empleo fijo en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.

En Procesa existe un departamento de tramitación de ayudas y subvenciones que asesora y colabora en todos los procedimientos necesarios para la tramitación administrativa, concesión y, en su caso, abono de las solicitudes de ayudas que gestiona dicha sociedad.