29
Mié, May

Vivas alaba el compromiso del tejido empresarial con el desarrollo económico de Ceuta

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido poner en valor el esfuerzo, trabajo y compromiso de los empresarios con Ceuta, y así lo ha expresado durante su intervención en el acto de entrega de los Premios PYME 2018, galardón entregado por la Cámara de Comercio y en el que se ha reconocido la trayectoria de cuatro empresas locales: Chocrón Joyeros, que se ha alzado con el Premio Pyme 2018; Borrás, con el Premio a la Internacionalización; Youmedic, con el de innovación, y Ferreterías Doncel, premiada en la categoría de formación y empleo.

Vivas ha subrayado la “enorme relevancia” del tejido empresarial, especialmente el de la pequeña y mediana empresa, en la sociedad ceutí, y que es una obligación de las administraciones hacer todo lo posible para generar el marco que permita el desarrollo de la actividad empresarial y derribar las barreras que impiden el acceso de turistas y compradores; eliminar trabas injustificadas y apoyar siempre la pymes para fidelizar la demanda local, así como hacer todo lo posible por no perder el tren de la economía digital.

Además, ha alabado el necesario “espíritu crítico y reivindicativo” de la Cámara de Comercio y ha considerado “imprescindible” que todos los ceutíes sean agentes comerciales, “ya que el mensaje es que hay que comprar y consumir en Ceuta, porque merece la pena y generamos empleo, y también que Ceuta es una ciudad en la que hay muchas oportunidades”.

De Chocrón Joyeros ha remarcado la “confianza” que concede el nombre de una de las primeras empresas de joyería de España, un lugar de privilegio que ocupa motivado, según ha explicado, “por la fidelidad de la que impregnó a la empresa Carlos Chocrón, que concebía la vida y el negocio como amor por el trabajo, tratando bien al cliente y a los empleados, defiendo la calidad y el trabajo bien hecho por encima de todo”. A Borrás le ha reconocido la dificultad de ser una fábrica con una plantilla de casi cien empleados que ha conseguido superar las tradicionales dificultades características de Ceuta, como son su situación geográfica, la escasez de suelo y la extrapeninsularidad, entre otros. Por ello ha destacado la capacidad de adaptación para llevar a cabo una actividad “forjada a base de sudor, esfuerzo y eficacia”. Vivas también ha felicitado a los más jóvenes, en actividad y edad, la pequeña empresa Youmedic, “que ha abierto brechas y ventanas a la esperanza, para decirnos a todos que este campo de las nuevas tecnologías, no tiene límites” y a Ferreterías Doncel, “una empresa familiar que también es una demostración que como a base de diversificar y no tener miedo a la competencia se puede consolidar y ampliar el mercado”.

Todos tienen en común “el espíritu emprendedor”, y sin eso, ha dicho, “no hay desarrollo, ni empleo y tampoco bienestar social”. Otro denominador común es que los empresarios ceutíes tienen la tenacidad “de Hércules”, donde no existe misión imposible, y la audacia para solventar dificultades a base de creatividad e imaginación, buscando soluciones. “A nadie se le escapa que el desarrollo de la actividad empresarial está sometido a unas dificultades y condicionantes que no tiene parangón con el resto de España y que la sostenibilidad de Ceuta está ligada a la de su tejido productivo”.