15
Lun, Abr

La Ciudad reconoce el trabajo del voluntariado de Cruz Roja en la lucha contra la violencia machista

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Jurado del Reconocimiento en la lucha contra la violencia de género, que hoy se ha reunido bajo la presidencia de la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha propuesto la concesión de esa distinción al voluntariado de Cruz Roja Española en Ceuta, que con su labor contribuye a mejorar las condiciones de vida de colectivos vulnerables, como es el de las víctimas de violencia machista, en lo que se afanan una veintena de personas pertenecientes a ese voluntariado.

Junto con Nieto, han integrado el Jurado, como vocales, la jefa de Servicio del Centro Asesor de la Mujer (CAM), Viviane Berros; el director general de Asuntos Sociales e Igualdad, José Sánchez; y la presidenta de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas, Hilda Castro, organización que forma parte del Consejo Sectorial de la Mujer.

“La labor del voluntariado en nuestra ciudad es una fuente de riqueza para el bienestar, cohesión y mejora de la calidad de vida de la población”, reza el fallo. “Las personas voluntarias articulan un amplio movimiento que busca el bien común en clave de solidaridad y justicia”, desarrolla el Jurado. “Su labor contribuye a mejorar las condiciones de vida de colectivos vulnerables que encuentran en los voluntarios un hombro amigo sobre el que apoyarse para seguir adelante”, continúa.

Disponibilidad constante

“El reconocimiento de este año recae en las personas voluntarias de la Cruz Roja que, desde el compromiso y la dedicación, trabajan con las mujeres víctimas de violencia de género, codo a codo con los profesionales que realizan su labor en este ámbito”, concluye el Jurado, que no deja pasar la oportunidad de poner de relieve la “constante” disponibilidad de los reconocidos.

Entre las muchas actividades que esos voluntarios llevan a cabo al amparo del convenio de colaboración que financia la Ciudad y desarrolla Cruz Roja bajo la denominación de Proyecto Integral de Intervención contra la Violencia de Género, cabe destacar las de apoyo en Integralia, el servicio de atención a las víctimas, tanto mujeres como niños, así como en los diferentes recursos de que dispone la Ciudad para atenderlas y, también, su trabajo de acompañamiento en las gestiones que las víctimas puedan tener que realizar en los juzgados, ante la Policía y cualquier centro oficial donde se les necesite, una tarea que, en ocasiones, incluye el hacer de traductor.

Actividades y talleres lúdicos, sociales y educativos con los menores y sus madres, ya sean de alfabetización, igualdad, relajación, terapia ocupacional, cuentacuentos, entre otros, completan la relación de actividades en las que está implicado el voluntariado de Cruz Roja ligado al Proyecto Integral de Intervención contra la Violencia de Género.

Los reconocidos en las ediciones anteriores han sido Rachida Mohamed Abdeselam, quien logró sobreponerse al padecimiento de la lacra que es la violencia contra la mujer por el mero hecho de ser mujer; María Sánchez Miaja, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta; el Servicio de Emergencias 1-1-2; y Andrés Calvo Muñoz, un vecino que socorrió a una víctima en 2011 y que, con su actuación, evitó males mayores. Además, han recibido menciones honoríficas Hamed Addel-La Ali, colaborador voluntario en esta materia como traductor; y la Fundación Cruz Blanca por su proyecto O’Cambalache.

25 de noviembre en Ceuta

Los actos de celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer comenzarán a las 10.45 horas en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea, donde se celebrará una sesión extraordinaria como muestra de repulsa de la violencia machista.

A partir de las 11.00 horas, el Salón del Trono del Palacio Autonómico albergará el acto conjunto de Ciudad y Delegación con motivo de esa jornada, acto en el que intervendrán el presidente, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y durante el que se hará entrega del Reconocimiento en la lucha contra la violencia de género.

Después, las autoridades se dirigirán a la Plaza de la Constitución, donde a las 12.00 horas se leerá un manifiesto y homenajeará a las víctimas de este tipo de violencia.