15
Lun, Abr

Vivas insta a trabajar por la igualdad "como causa de todos" en el Día Internacional de la Mujer

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad ha lanzado hoy, Día Internacional de la Mujer, un alegato en favor de una igualdad “real y efectiva” entre hombres y mujeres y ha remarcado que éste debe ser el compromiso de toda la sociedad.

“La igualdad legal es un hecho, pero no la real, y ese es el compromiso que todos debemos asumir. Un año más, aquí estamos para constatarlo”, ha subrayado para insistir en que, para lograrlo son necesarios “medios y recursos” que combatan las situaciones de desigualdad que se dan, la conciliación de vida familiar y laboral o la disminución de la brecha salarial. “Pero también hace falta un compromiso colectivo para que la sociedad se impregne del sentido de la igualdad y esa tiene que ser la causa de todos, la que hay que trasladar al discurso político pero también al ámbito cotidiano, en el colegio, la familia y el trabajo”, ha proseguido el presidente, para quien es imprescindible “inculcar la actitud de compartir espacios, tiempos, tareas y responsabilidades, porque tiene que ser una causa de todos”.

En su intervención, el presidente de la Ciudad también se ha referido a la violencia machista como “ la más extremay brutal” manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres. “El basta ya tiene que ser unánime. Basta ya de mujeres golpeadas, asesinadas y basta ya de tantos niños con heridas que no curarán en sus vidas”. También éste “es un asunto de todos”, ha dicho, “y tenemos que poner los medios a nuestro alcance para combatir el miedo con la denuncia, porque no es un asunto privado, sino un atentado aberrante contra los derechos humanos”. Por este motivo, ha querido felicitar y agradecer el trabajo que en Ceuta desarrollan personas, entidades y organismos para combatir esta lacra de la violencia machista y trabajan por la igualdad.

Entrega del Premio María de Eza

Estas son consideraciones que ha puesto de manifiesto durante su intervención en el acto de entrega de la XXI edición del Premio María de Eza, que en esta ocasión ha recaído en la comadrona Nona Alguacil, mujer que ha descrito como “excelente, con una trayectoria brillante y dilatada, y un ejemplo para su profesión, donde los conocimientos son importantes, pero lo fundamental es la vocación y la pasión con la que se hace el trabajo”. Según recoge el fallo del jurado Nona Alguacil, que se retiró en 1996, es “la historia viviente de la neonatología en Ceuta, al ayudar a nacer a alrededor de más de 18.000 niños”, dato que no ha pasado desapercibido para el presidente, quien ha recordado que a pesar de haber sido “artífice” de esos 18.000 “ombligos” no se considera “ombligo de nada porque su humildad no se lo permite”.

“Nona ha tenido el mérito de formar parte del corazón de muchos ceutíes”, ha recordado el presidente, para el que hay que distinguir entre Antonia Alguacil, que es una “personalidad”, merecedora, además del reconocimiento como Mujer Ceutí del Año de 2016, de otros galardones como la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo o la Medalla de la Autonomía, de Nona, “el personaje que ha sabido ganarse la consideración, el afecto y el respeto de muchos ceutíes”.

Al término del acto de entrega del 'Maria de Eza', que se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, se ha dado lectura al manifiesto elaborado por el Centro Asesor de la Mujer para conmemorar la jornada, y se ha producido una suelta de globos gigantes por parte de miembros de las cuatro culturas en la plaza de la Constitución.