15
Lun, Abr

Asuntos Sociales presenta las actividades organizadas en torno al Día Internacional de la Mujer

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, ha presentado hoy los actos que se han organizado en torno a la conmemoración, el próximo martes, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

 

Se trata de un extenso programa que tendrá como acto central la entrega del Premio 'María de Eza' a la Mujer Ceutí del Año en su XXI edición. Este año ha recaído en Antonia Alguacil, Nona, en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional como comadrona, una profesión de la que ha sido en Ceuta una de sus máximos exponentes y cuya labor, según ha destacado la consejera, ha contribuido a "romper barreras" y a iniciar un camino para otras mujeres que han querido dedicarse a esta profesión "y que han hecho que este colectivo en Ceuta esté formado por profesionales muy reconocidos y preparados y que se hayan convertido en un referente a nivel nacional".

El acto de entrega del Premio María de Eza será a las 12.00h en el Palacio de la Asamblea y posteriormente, a las 13.00 horas se celebrará una concentración en la plaza de la Constitución, lugar en el que se dará lectura a un manifiesto que ha sido elaborado por las trabajadoras del Centro Asesor de la Mujer y que finalizará con una suelta de globos gigantes, que llevarán inscritos la palabra 'igualdad'. En esta ocasión, esa suelta estará protagonizada por parejas representativas de las cuatro culturas de Ceuta "simbolizando la necesaria unión en la lucha por la igualdad y la defensa de la dignidad y los derechos humanos por parte de todos", según ha explicado la consejera.

Las actividades continuarán el día 13, en el que tendrá lugar la undécima edición de la Carrera de la Mujer, con el lema 'Tu lucha es mi lucha', organizada junto a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA), cuyos representantes han participado también en la presentación del programa de actos. La pretensión es que este año la carrera pueda alcanzar los 1.000 participantes. Se trata de una carrera urbana, de carácter solidario y familiar, que discurrirá por asfalto y cuyo recorrido será aproximadamente de 2.400 metros, con salida desde la plaza de África a las 11.00 horas y meta en el parque urbano Juan CarlosI, en la explanada de La Marina.Habrá actividades paralelas que finalizarán con un festival de aerobic en el auditorio de la Marina.

Para participar en la carrera es necesaria una inscripción previa que puede realizarse en Luna Public (c/Cervantes, 2) hasta el 11 de marzo, con un coste de 6 euros para adultos y de 4 para niños. Se entregará una camiseta que habrá de ser utilizada durante la carrera.

Otras actividades

Rabea Mohamed también ha informado de otras actividades que se han desarrollado en torno al Día de la Mujer, como los talleres para la corresponsabilidad doméstica 'la casa es tarea de todos y de todas', en diferentes centros escolares para alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria. Igualmente ha anunciado la presentación, acto que se hará la próxima semana, de la V edición de la Escuela de Igualdad y Empoderamiento de las Mujeres 'Antonia Castillo', con el objetivo de fortalecer y desarrollar las capacidades de las mujeres para el desempeño de su papel como ciudadanas y promoviendo su participación en todos los ámbitos de lav vida pública. Esa escuela se creó en 2011 y con el paso del tiempo ha ido incorporando a su gestión y desarrollo a otras consejerías y entidades respondiendo al principio de transversalidad. Para este año incluirá tres itinerarios formativos: En igualdad, para el fomento del empoderamiento de las mujeres; en sensibilización y formación en género para el colectivo infantil y en especialización en género para colectivos profesionales, que en esta ocasión será el de los medios de comunicación.

Además, se ha desarrollado en el Centro Asesor el Programa Atenea, relacionado con la seguridad de las mujeres en internet y en la que se ha analizado lo que es la identidad digital, la reputación online y la privacidad, entre otros aspectos.

Por otra parte, también el 8 de marzo la Fundación Premio Convivencia inaugurará la exposición Género Femenino en el campus universitario, de la artista Marta de Pablos. Es una muestra que pretende reflexionar sobre la grave problemática social que representa la violencia contra las mujeres.