15
Lun, Abr

Abierto el plazo de presentación de candidaturas al XXI Premio María de Eza

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la vigésima primera edición del Premio María de Eza a la mujer ceutí del año, con la finalidad de distinguir públicamente la labor desarrollada en cualquier ámbito de la sociedad, ya sea en el plano educativo, sanitario, artístico, cultural, social, deportivo o empresaria, contribuyendo con su trayectoria vital, personal o profesional a ayudar a ampliar un orden simbólico femenino y fijarlo en la memoria colectiva.

 

El plazo de presentación de candidaturas termina el 22 de de febrero y, como recogen las bases de la convocatoria, pueden optar al María de Eza el premio será otorgado a una sola persona física y solo excepcionalmente podrá ser compartido cuando se complementen de manera muy clara los méritos de las candidaturas propuestas.

En ningún caso podrán presentarse candidaturas a título póstumo ni de mujeres que formen parte de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Las candidaturas pueden presentarse físicamente en el Centro Asesor de la Mujer, avenida de España s/n (edificio de Ybarrola), o por correo electrónico (cam@ceuta.es). La propuesta formal ha de contener los motivos por los que se presenta y debe ir acompañada de un currículo de la candidata. El nombre de las candidatas es secreto y la propuesta y documentación han de entregarse en sobre cerrado, salvo las presentadas por correo electrónico, sobre las que se guardará el debido sigilo. Ante cualquier duda, los interesados pueden acudir a la sede del CAM y llamar por teléfono a ese servicio (956 522 002).
Las candidaturas que no cumplan los requisitos no serán admitidas y la presentación de las candidaturas se hará por los miembros de la Comisión de Valoración del Premio, por los miembros del Consejo Sectorial de la Mujer y por la ciudadanía. Una vez presentadas en forma y plazo, se procederá por parte de la Comisión del Premio, formada por representantes de distintas instituciones y sectores de la sociedad ceutí, su estudio para la posterior elección de la candidata. El resto de las candidaturas propuestas quedará en poder del Centro Asesor de la Mujer, guardándose secreto sobre las mismas al objeto de no desmerecer al resto de candidatas.

El Premio María de Eza a la mujer ceutí del año consiste en una escultura, obra de la artista Elena Laverón, y un diploma acreditativo con mención expresa de los méritos que motivan su otorgamiento y su entrega coincidirá con el Día Internacional de la Mujer.

Historia del galardón
Este galardón se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en el área educativa, sanitaria, cultural, social, deportiva, empresarial, artística, de investigación o cualquier otra, y se eligió el nombre de María de Eza por ser esta la primera gobernadora en la Plaza de Ceuta, cargo que ocupó entre febrero de 1548 y julio de 1549.

María de Eza, nació a comienzos del siglo XVI. Era hija de Fernando de Miranda y de Catalina de Eza o de Azevedo. Fue heredera de los bienes paternos por la muerte de su hermano, casándose con Alfonso de Noroña, que en 1538 fue nombrado para el gobierno de la Plaza de Ceuta, como III Marqués de Villa Real.
En 1548 salió de Ceuta Alfonso para detentar el Virreinato de la India, dejando a su esposa como Capitana y Gobernadora de la ciudad. El hecho es insólito, pero probado como demuestran los documentos existentes y fechados entre febrero de 1548 y julio de 1549, algunos del propio Monarca Juan III.
Independientemente del increíble hecho de que una mujer detentara la máxima autoridad en una ciudad o plaza, en el contexto histórico del siglo XVI, hay que reseñar que durante su mandato realizó las tareas inherentes al cargo de Gobernadora de Ceuta, supervisando igualmente las relaciones con el Reino de Marruecos, como de hecho queda constancia en las cartas publicadas en las fuentes inéditas para la Historia de Marruecos.
Debido a los problemas legales y así como por la relación de singular dama con el resto de las autoridades de la plaza y, más concretamente con los militares, María de Eza hubo de gobernar “en nombre de su esposo”, lo cual, presumiblemente, atenuaría el hecho de que el resto de las autoridades masculinas de la ciudad hubieran de rendir pleitesía a una mujer.

Premiadas en ediciones anteriores
Las distinguidas con el Premio María de Eza son, en orden cronológico descendente: Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.