21
Mar, May

Mujer organiza una conferencia y un taller sobre igualdad a cargo de dos escritoras especialistas en la materia

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Laura_Freixas_La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante el Centro Asesor de la Mujer, ha organizado el taller Encrucijadas de género, que impartirán las escritoras Laura Freixas y María Antonia García de León el miércoles 16 de noviembre entre las 17.00 y las 20.00 horas en el Salón de Actos del Palacio Autonómico, en el marco de las actividades que programadas para noviembre con motivo, el 25, del Día internacional contra la violencia machista.

Freixas y García de León ofrecerán un análisis de los momentos cruciales en las vidas de las mujeres desde una perspectiva feminista que permitirá atisbar "el desfase entre la cabeza moderna" con la que se piensa y "el corazón patriarcal que sigue latiendo en muchos", asunto en el que profundiza, en un ensayo, la segunda de las autoras mencionadas.

Encrucijadas de género consta de dos partes. En la primera, García de León ofrecerá la conferencia titulada Biografías de género: lo personal es conocimiento, en la que mostrará cómo las biografías de algunas mujeres significativas están marcadas por las huellas de un sistema patriarcal. La segunda parte de la actividad consiste en un taller de lectura de textos autobiográficos de escritoras contemporáneas que impartirá Laura Freixas, quien analizará la diferencia de poder entre mujeres y hombres en las vidas de ellas.

En cuanto a las personas que impartirán Encrucijadas de género, que se enmarca en el convenio financiado por la Ciudad y desarrollado por Cruz Roja para asistir a las mujeres víctimas de la violencia machista en horario vespertino, son dos figuras destacadas por sus trabajos e investigaciones en el campo de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es escritora y crítica literaria. Ha publicado novelas (Entre amigas, Amor o lo que sea...), relatos (Cuentos a los cuarenta), autobiografía (Adolescencia en Barcelona hacia 1970), ensayo (Literatura y mujeres), biografías (Ladrona de rosas, Clarice Lispector) y las antologías Madres e hijas y Cuentos de amigas. Además, ha impartido talleres literarios, cursos y conferencias en universidades y otras instituciones españolas y extranjeras y preside la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura.

María Antonia García de León, escritora y socióloga, es profesora emérita en la Universidad Complutense e investigadora en el campo de género y poder. Sus investigaciones han fructificado en ensayos como Elites discriminadas, Herederas y heridas y Rebeldes ilustradas.

Las personas que estén interesadas en asistir al taller deben confirmar su asistencia mediante correo electrónico (acanca@ceuta.es) o llamando al 956.52.20.02.