29
Mié, May

Vivas visita el remodelado Chalé de Ybarrola, que albergará el servicio de atención integral a la mujer

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
YbarrolaEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha visitado junto con el delegado del Gobierno,  José Fernández Chacón, el remodelado Chalé de Ybarrola, que ha sido rehabilitada con cargo al FEESL y que albergará el servicio de atención integral de la mujer. La ejecución de este proyecto, de marcado carácter social, comenzó en abril de 2010 y un año después habrá entrado en funcionamiento.

El presidente ha destacado la importancia de este proyecto por tres razones: supone la recuperación de una pieza del patrimonio local; permite concentrar en una única sede los servicios de atención integral a la mujer, hasta ahora dispersos; y conlleva el valor añadido de la mejora urbanística del entorno.

YbarrolaEn cuanto a lo primero, el Chalé de Ybarrola es una construcción de principios del siglo XIX con nivel de protección 2 que se encontraba en muy mal estado de conservación. En relación al servicio que albergará, el de atención integral a la mujer, permitirá congregar en una única sede dependencias hasta ahora dispersas en varios edificios, lo que redundará en la mejora de la prestación de ese servicio. Desde el punto de vista urbanístico, una plaza de 1.350 metros cuadrados con zonas ajardinadas y equipamiento urbano corona la zona de aparcamiento, con 42 plazas, y talleres.

El proyecto, propuesto, redactado y ejecutado por la Ciudad con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, ha tenido un presupuesto de tres millones y medio de euros y ha supuesto la creación de 75 puestos de trabajo por mes de obra como media.

La nueva sede del servicio integral de atención a la mujer, que registra unas 1.500 usuarias al año, entrará en funcionamiento en abril, previsiblemente. Falta equiparlo, pero la adquisición del mobiliario ya está adjudicada. A esto irán 100.000 euros, de los que la Ciudad pone el 60 por ciento y el Estado, el 40 por ciento restante.