21
Mar, May

La Ciudad reconoce la labor de la UPAC en la lucha contra la violencia machista

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Ciudad ha reconocido hoy, en un acto celebrado en el Salón del Trono, la labor del Grupo de Violencia de género de la Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC) de la Policía Local. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho entrega de esta distinción coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el transcurso de este acto, el consejero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Guerrero, ha resaltado el compromiso y dedicación que han demostrado los integrantes de este grupo de la UPAC, “que han unido a su vocación de proteger a la ciudadanía, la sensibilidad y formación para dar un servicio especializado a las víctimas, asumiendo una especial dedicación para la correcta atención de las mismas mediante localización permanente las 24 horas, y con la disposición de incorporación cuando las circunstancias lo requieren”, ha indicado Guerrero quien, además, ha puesto en valor que este grupo se haya convertido en un “referente” en su ámbito de actuación.

Al margen de este reconocimiento, el consejero también ha hecho mención al camino que aún queda por recorrer en la lucha contra la violencia de género. Como muestra, las 51 mujeres y 3 menores asesinados este año. Desde 2003, ha recordado, el número de víctimas alcanza la 1097 mujeres. En la actualidad, en Ceuta hay alrededor de 130 féminas con alguna medida de protección.

En su intervención, Guerrero ha hecho hincapié en la importancia de la prevención y, por ende, en el ámbito educativo. “Nuestros hijos son los que construirán las sociedades que elijan, y ojalá que con esfuerzos en la educación lo logremos. Logremos acabar con actitudes violentas, intransigentes con lo diferente, o incapaces de empatir y conseguir así una sociedad igualitaria, respetuosa, pacífica y tolerante, ha expresado el consejero.

Otro de los aspectos sobre los que ha hablado el consejero en su discurso ha sido la necesidad de que la víctima se sienta escuchada, comprendida y apoyada. “Muchas mujeres siguen sintiendo vergüenza, humillación, culpabilidad y ello las lleva a permanecer en silencio, a no interponer denuncias, a retirarlas y a no acudir a los recursos de atención. De las 51 mujeres víctimas de violencia de género, sólo 11 habían denunciado”, ha lamentado Guerrero.

Esta jornada de conmemoración ha comenzado con una sesión extraordinaria del Pleno de la Asamblea en la que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dado lectura al manifiesto consensuado con el Consejo Sectorial de la Mujer. Los actos han concluido con una concentración en la plaza de la Constitución. Además, la Ciudad iluminará de color violeta el Foso de las Murallas Reales para mostrar su rechazo a la violencia machista.