26
Lun, Oct

Los integrantes de la CISO comenzarán mañana su residencia artística en Ceuta

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Ceuta International Symphony Orchestra (CISO) iniciará mañana día 24, su residencia artística que se prolongará durante diez días. Esta nueva edición, organizada por la Consejería de Educación y Cultura a través de la Fundación Premio Convivencia, cuenta con un interesante programa de actividades que comenzará con la presentación y recepción de los músicos este lunes a las 19.30 horas en el Teatro Auditorio del Revellín.

Como novedad este año, y de manera paralela a los ensayos que durante toda la semana se realizarán en el Teatro, están programadas grabaciones audiovisuales en distintos enclaves de la ciudad con el objetivo de poner en valor y dar a conocer el patrimonio artístico de la ciudad autónoma.

Entre las actividades previstas se encuentra también la visita de la presidenta de la Fundación Acción por la Música, proyecto que atiende en Madrid a menores en riesgo de exclusión social. Así, el día 31 la entidad y la Fundación Premio Convivencia suscribirán un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto PlaY!-Orquesta Escuela que prevé comenzar en Ceuta en el verano de 2021. De igual modo, está organizada una conferencia divulgativa acerca de este proyecto y que se desarrollará el día 31 a las 19.30 horas en el Teatro Auditorio del Revellín.

El programa proseguirá con otra conferencia, en este caso en torno a las obras sinfónicas de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y que ofrecerá la doctora en Historia y Ciencias de la Música, además de profesora de la Universidad de Granada, Consuelo Pérez Colodrero. La ponencia será el 1 de septiembre a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. La finalidad es explicar el contexto en el que las composiciones fueron creadas por el músico y dar a conocer estas entre el gran público a través de un lenguaje sencillo y directo.

Y es que la programación sinfónica de esta edición de la CISO estará dedicada por entero a la música de Ludwig van Beethoven, en consonancia con la celebración en todo el mundo del 250 aniversario de su nacimiento. Los días 30 y 31 de agosto, a las 21.00 horas, la CISO ofrecerá dos veladas musicales en las que se podrán escuchar el Concierto para piano y orquesta n.º 1 op 15 en Do Mayor y en el que participará como solista el director artístico y creador del proyecto CISO, Eduardo Hernández. Al día siguiente será el turno del Concierto para piano y orquesta n.º 5 op.73 ‘Emperador’ a cargo del pianista y pedagogo Juan José Pérez Torrecillas, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Granada. Además, en ambos conciertos la orquesta tocará la Sinfonía n.º 6 op. 68 en Fa Mayor ‘Pastoral’, una de las más conocidas y apreciadas de las nueve que escribió el genio.

Todo ello bajo la dirección musical del hispano búlgaro Edmn Levon, uno de los directores de orquesta con más proyección internacional de su generación y una de las incorporaciones más valiosas en el equipo técnico de la CISO. Entre sus próximos compromisos para la próxima temporada se encuentran sendos conciertos con la Orquesta de Radio Televisión Española y la de Córdoba.