13
Sáb, Abr

Vivas destaca en San Urbano el papel cercano al vecino de la Policía Local desde sus orígenes

Gobernación
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha felicitado “de corazón” a los policías locales, que hoy celebraban con un acto oficial su Patrón, San Urbano. Policía Nacional, Guardia Civil y Comandancia General han estado representados también en esa celebración, lo que para el jefe del Gobierno de Ceuta demuestra el afecto “evidente” de todos al Cuerpo local. “La Policía Local es de todos”, ha comentado y ha subrayado que cuando se trata del interés general, “de servir a los ceutíes”, todas las administraciones están “en el mismo barco”.

“Gracias a todos los policías y a sus familiares”, ha expresado el presidente Vivas, quien en su alocución se ha remontado a 1872, de cuando data el primer referente de la Policía Local, y en un viaje por la historia de los orígenes del Cuerpo se ha detenido en 1892, fecha del primer reglamento formal de lo que después sería la Policía Local, norma que establecía ya entonces que el principal cometido era velar por la seguridad y tranquilidad de los vecinos. “Este cometido está en los orígenes y distingue a la Policía Local por su vínculo con el vecino, su proximidad y cercanía”, ha señalado sin pasar por alto figuras en la memoria de los presentes como la del guardia de tráfico que “casi se jugaba la vida” haciendo su trabajo y el guarda jurado o “corazón del barrio”, como lo ha denominado.

Del pasado más reciente, Juan Vivas ha traído el recuerdo de Juan Carlos Arriaga, quien falleció en acto de servicio en 1993, y de su compañero José María Martín, que corrió mejor suerte aunque sufrió heridas graves intentando salvar al primero. Además de aquello, el presidente ha recordado también a los prematuramente fallecidos Yamal, Fran y Miguel Ángel en su intervención en el Hotel Parador La Muralla, que ha albergado el acto de San Urbano 2018.

El proceso de consolidación interna de la plantilla, el reconocimiento del Grupo C, la creación de diferentes unidades significativas dentro del Cuerpo, la renovación del Parque Móvil y, lo más reciente, la inclusión de 23 plazas en las últimas ofertas de empleo público -15 están en proceso de ser cubiertas-, el incremento de servicios extraordinarios y la expectativa de poder acceder a la jubilación anticipada, toda vez que el Proyecto de Presupestos Generales del Estado prospere, han sido los hitos de los últimos años en la Policía Local remarcados por el presidente de Ceuta, quien, en cualquier caso, ha afirmado que es “mucho más” el camino por recorrer.

“Deseo a los hombres y mujeres de la Policía Local salud y prosperidad, bienestar para ellos y para sus familias, y que no les falte el ánimo y el aliento para atender con entrega, lealtad y la máxima de siempre servir al interés general, a Ceuta y a los ceutíes, porque servir a Ceuta es una de las mejores maneras que conozco de servir a España”, ha terminado.

Vivas ha cerrado el acto de San Urbano, en el que también ha intervenido el superintendente jefe de la Policía Local, Sebastián Vega, y durante el que se ha entregado la medalla al mérito a trece agentes y placas de reconocimiento a distintas personas y entidades colaboradoras.