02
Jue, Feb

El Gobierno avanza en el compromiso de hacer realidad la clínica de radioterapia

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad ha ratificado y confirmado la voluntad de hacer “todo lo que esté al alcance” para que Ceuta tenga una clínica de radioterapia. Juan Vivas, para quien la colaboración entre administraciones debe ser “estrecha”, sobre todo cuando se trata de la salud de los ciudadanos, ha concretado que en línea con ese compromiso la Ciudad tiene definido el instrumento jurídico que empleará para ceder la parcela en la que podrá asentarse ese servicio.

La cesión patrimonial de esa parcela, próxima al Hospital Universitario de Ceuta, se formalizará por medio de una concesión demanial y el pliego con que saldrá a licitación pública está listo. Estos avances han permitido al presidente adelantar el horizonte temporal que manejan tanto la Administración autonómica como la central en relación a este proyecto, horizonte que pasa por que se concrete este año, cuando incluso puede empezar la ejecución y que en 2018 sea una realidad.

El proyecto está “vivo” y el compromiso de poner “todos los medios” para que culmine es “firme”, como ha afirmado el presidente Vivas, quien ha reiterado, también, el compromiso público de contribuir a la sostenibilidad económica de ese servicio cumpliendo, claro está, todas las exigencias debidas.

“La empresa que manifestó el interés de implantarse [Clínica Radón] ha confirmado ese interés”, ha agregado el jefe del Gobierno local antes de poner de relieve que para materializar el proyecto será necesaria una inversión del entorno de los 5 millones de euros. “El canon que se marque [derivado de la concesión demanial] no será disuasorio de la inversión” ni “determinante”, ha informado el presidente.

Día Mundial contra el Cáncer

Vivas ha hecho estas declaraciones de visita a los puestos informativos que la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, en colaboración con asociaciones y otras instituciones y con motivo, el sábado, del Día Mundial contra el Cáncer, ha montado en el marco de una acción bautizada como Ruta contra el cáncer. Prevenir es vivir, que gira en torno a la importancia de la prevención y de un diagnóstico precoz cuando es de esa patología de lo que se trata.

“Ceuta, con sus asociaciones y administraciones se une a esa llamada mundial […] a la esperanza”, ha descrito Juan Vivas esta iniciativa de información y concienciación que se desarrolla en horario de mañana y tarde durante toda la jornada. “Esta enfermedad, dura y muy extendida, se combate eficazmente y tiene solución”, ha subrayado antes de exponer lo que al servicio de esta causa ofrece la Ciudad.

La Unidad de Tabaquismo, que atiende una media anual de 300 personas y registra un 40 % de éxito, es “fundamental” para combatir cáncer de pulmón; el programa de prevención del cáncer de mama, cuya actividad resumen las 1.200 mamografías que aproximadamente se realizan cada año desde hace 14 y cuyo “éxito” sirve como “estímulo” para continuar; la vacunación, gratuita, que previene el cáncer de cuello de útero (la tasa de cobertura está en torno al 80 %); y ahora, además, la “experiencia piloto” relacionada con la prevención y diagnóstico temprano de cáncer colorrectal, cuyo público objetivo será la población de 65 a 69 años.

De todos esos programas, desarrollados en colaboración con asociaciones e Ingesa, da cuenta uno de los puestos informativos montados en la Plaza de los Reyes, en concreto, el dedicado a la divulgación y concienciación sobre la importancia de practicar hábitos de vida saludables. “No fumar, beber con moderación, hacer ejercicio físico y comer mucha fruta y verdura”, ha resumido el presidente Vivas lo que cada individuo puede hacer por sí mismo.

Además, el jefe del Ejecutivo de Ceuta ha reconocido el trabajo de las entidades de esta área y la profesionalidad y labor del personal sanitario: “La Administración pone medios, pero sin profesionalidad y compromiso vocacional Ceuta no daría las buenas cifras que da en la atención de enfermos oncológicos”.