27
Lun, Jun

La campaña contra la rabia, obligatoria y gratuita, se inicia el día 2 en ocho centros veterinarios

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ocho clínicas veterinarias participarán desde el lunes, día 2 de mayo, y hasta el próximo 30 de junio en la campaña anual de vacunación contra la rabia de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores. Como en años anteriores, la campaña, gratuita, es obligatoria para todos los perros, gatos y hurones, de más de tres meses de edad, de forma que se asegure su permanente protección frente a esa enfermedad.

La gratuidad se extiende hasta un máximo de cinco animales por propietario y a partir del sexto, el propietario abonará el coste de la vacuna.
La campaña se llevará a cabo de lunes a viernes, salvo festivos, en los establecimientos veterinarios siguientes: Canibel (Bermudo Soriano, 7) Fauna (Polígono Virgen de África, plt.1ª, local 14), Leimar (Avenida España 3, local 34), Morey, (Playa Benítez s/n), Clínica Real 90 (Real nº 90), Reinoso (Brull nº 2), Hachiko (Marina Española nº 88) y Guerra (Paseo de las Palmeras nº 10). Para llevarla a cabo se ha firmado un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores y el Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta con un importe de 70.000 euros.

En los casos en los que se trate de una primera vacunación, la campaña incluirá la inoculación de la dosis vacunal, mientras que la cartilla sanitaria y la inserción del microchip correrá por cuenta del propietario. Las mascotas, además, deberán estar desparasitadas antes de ser vacunadas.
Según los datos que maneja el área de Sanidad Animal, al cierre de la campaña de vacunación de 2015, en Ceuta estaban censados en el SIACE, acrónimo de Sistema de Identificación de Animales, 7.566 perros, 1.661 gatos y 43 hurones, que son el objetivo de esta campaña. En total, 9.270 animales, cifra que se actualizará una vez que concluya la vacunación de este año.

La Ciudad aportará las dosis, los sellos de la campaña, los créditos de la base de datos y los gastos del acto clínico en la vacunación de los que tengan derecho a gratuidad.

Documentación a presentar
Los propietarios deberán presentar en las clínicas veterinarias la siguiente documentación, que incluye su DNI, la tarjeta de identificación animal, la cartilla sanitaria oficial de vacunación o el pasaporte para animales de compañía y, en el caso de animales potencialmente peligrosos, deben disponer y mostrar la licencia administrativa.

En los casos de extravío o carencia de la tarjeta de identificación animal, el propietario deberá solicitar un duplicado, lo que podrá formalizar tanto en las clínicas autorizadas como en las oficinas del Servicio de Sanidad Animal, proceder a su pago por el Registro General de la Ciudad y reservando la copia de la solicitud sellada para poder vacunar al animal, documento que le acreditará hasta disponer del duplicado.

En los casos de extravío, deterioro o carencia de la cartilla sanitaria o el pasaporte, se obtendrá a través de las clínicas veterinarias.
Por lo demás, los dueños de animales que deseen conocer su censo, deberán consultarlo en su centro veterinario habitual. La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores solo facilitará el documento administrativo para la vacunación de los animales. Además, quienes requieran asistencia domiciliaria de los veterinarios, tendrán que abonar la cantidad que corresponda por ese desplazamiento.

Sanidad Animal recuerda que los propietarios de animales de compañía están obligados a vacunar a sus mascotas frente a esta enfermedad zoonósica –con el término zoonosis se denomina a las enfermedades que se pueden transmitir de animales a humanos- porque se trata de proteger la salud pública.
En Ceuta no se registra un caso de rabia desde agosto de 2012.

Síguenos en:

facebook twiter