27
Lun, Jun

Sanidad presenta sus objetivos para 2016 en la lucha contra el SIDA en el Día Mundial de esta enfermedad

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Sanidad, Consumo y Menores ha presentado un balance sobre la situación del SIDA en Ceuta y el programa de actividades a desarrollar en esta jornada, precisamente en la que se celebra el Día mundial contra esa enfermedad.


Adela Nieto ha explicado que, desde el año 1987, cuando se diagnosticó en Ceuta por primera vez el SIDA, el total de casos asciende a 184. De todos ellos, ha fallecido el 34,25 %. En 2014 se diagnosticaron siete nuevos VIH, sin incluir los detectados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, donde durante 2015 un total de 9 personas dieron positivo al test del VIH.

La Ciudad, dentro del II Plan de Actuación frente al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, ha definido un marco de actuación y unas líneas estratégicas prioritarias e incorporado nuevos programas adaptados a la evolución de la infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El Área de Prevención realiza campañas de sensibilización e información en los medios de comunicación, ha distribuido gratuitamente en estos años más de 400.000 preservativos masculinos y femeninos, ha realizado talleres de educación sexual y prevención del VIH/SIDA donde se han formado más de 3.649 jóvenes escolarizados y no escolarizados, ha formado a más de 975 personas que ejercen la prostitución y ha formado a más de 16.500 inmigrantes residentes en el CETI, entre otras acciones.

Entre la población joven y adolescente, dos de los programas que han tenido más aceptación durante estos años ha sido el Teléfono de Información Sexual, 900 809 206, que ha recibido casi 19.000 llamadas, y el dispositivo móvil RULE, que con 13.533 demandas desde 2009 es un recurso muy demandado entre este colectivo.

Para el año 2016, los objetivos de la Consejería en esta materia se concretan en: formación en prevención de la infección por VIH y desarrollo de una campaña de promoción del preservativo; mantenimiento de la Línea de información sexual gratuita; un programa de formación, prevención y control de las ITS dirigido a profesionales sanitarios; otro programa, este de información sobre el VIH y otras ITS dirigido a mujeres embarazadas; ampliar la cobertura de diagnóstico precoz de la infección por VIH en entornos comunitarios e implantación de la Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en los ámbitos sanitario y comunitario.

Actividades

Entre las actividades desarrolladas por la Consejería durante este día están la difusión de información desde un stand montado en el Revellín desde el que, además, se asesora; actividades de información sobre el VIH y promoción de la prueba rápida del VIH a lo largo de la semana en el campus universitario por parte de la asociación El Rumor; los profesionales sanitarios del CETI llevan a cabo el programa de prevención de VIH; técnicos del Plan sobre SIDA ofrecen información a los internos en el centro penitenciario de Los Rosales; difusión en las redes sociales y, por su parte, la unidad móvil RULE realizará el fin de semana la prueba rápida de VIH y repartirá preservativos y material divulgativo relacionado con el VIH.

Síguenos en:

facebook twiter