17
Mié, Ago

Cerca de 400 fumadores recibieron tratamiento en 2014 para dejar ese hábito en el marco del Plan de Tabaquismo de la Ciudad

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero en funciones de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha visitado las instalaciones de la Unidad Especializada de Tabaquismo (UET), que ha celebrado una jornada de puertas abiertas con motivo, el domingo, 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco. Ese servicio, cuyas dependencias están en la barriada La Lealtad, en San Amaro, desarrolla un Programa de deshabituación tabáquica dirigido a los fumadores que quieren dejar de serlo. Es especializado, individualizado, flexible (se adapta a las necesidades del paciente) y gratuito y lo hace mediante un equipo multidisciplinar que presta ayuda psicológica y farmacológica al paciente.

Se puso en marcha en 2006 y solo en 2014 ha acogido, reiniciado y continuado 325 tratamientos, a los que hay que sumar los 56 financiados al INGESA. En total, son 381 tratamientos los desarrollados el año pasado.

El éxito, es decir, los que un año después mantienen la abstinencia, baila entre el 30 % y el 50 %, que son los porcentajes en que se mueven los logros de este tipo de tratamientos que, en el caso de Ceuta solicitan más mujeres (60 %) que hombres (40 %) con un consumo medio de cigarrillos diarios de en torno a 26.

La UET constituye la parte asistencial del Plan Integral de Tabaquismo de la Ciudad, que se ocupa, también, de prevenir, informar y sensibilizar sobre los efectos nocivos del tabaco. Lo hace con acciones de sensibilización y difundiendo información en los centros educativos (Clase sin humo es un ejemplo), con campañas dirigidas a los fumadores, como la desarrollado en 2014 bajo el título Me shumo a dejar de fumar, y ciudadanía en general y, entre otros medios, con talleres sobre el mismo tema dirigidos a diferentes colectivos (en 2014 desarrolló varios con el centro penitenciario, la Casa de la Juventud y a los mandos del Ejército).

Todas las acciones implementadas en 2014, segundo año de vigencia del II Plan Integral de Tabaquismo 2013-2017, que aprobó el Pleno de la Asamblea en mayo de 2013, han estado orientadas a disminuir la prevalencia del consumo de tabaco y proteger la salud de la población del aire contaminado por el humo de tabaco.

El consejero en funciones de Sanidad ha recordado que el consumo de tabaco está relacionado con todas las enfermedades durante su visita a esas dependencias, donde ha estado acompañado por el equipo de la UET (en la imagen, de izquierda a derecha: Yolanda Fernández, Caridad Blanco, Araceli Comino y Cleopatra R'Kaina, esta última, responsable del Plan Sobre Drogas de la Ciudad de Ceuta).