17
Mié, Ago

Ceuta se dota de un Reglamento para la tenencia, protección y bienestar de los animales

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha presentado el Reglamento para la Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales de Compañía, que supone un salto cualitativo notable en esta materia. La norma es una adaptación a las peculiaridades de Ceuta de los principios que regulan la escasa y más actual normativa estatal y europea sobre el asunto. Contempla la realización de actuaciones de control poblacional de colonias de gatos mediante la captura, castración y suelta para la creación de colonias controladas (TNR-CES), acción que ya se está desarrollando como experiencia piloto en una zona de la ciudad; y la creación de la Unidad de Protección Animal, que será responsable del seguimiento y cumplimiento de las normas de protección y bienestar animal contempladas en el Reglamento.

Abdeselam ha estado acompañado en la rueda de prensa por la veterinaria de la Consejería de Sanidad y Consumo Begoña Rodero y por Agnes Dafau, presidenta de Plataforma Gatera, entidad que colabora con la Ciudad en la puesta en marcha de esa política de control de la población de gatos mediante la captura, castración, suelta y creación de colonias controladas extrapolando a Ceuta una experiencia desarrollada en Barcelona.

El Reglamento contempla que la Ciudad desarrolle actividades para concienciar a los ciudadanos sobre la defensa, protección y bienestar de los animales y suscriba convenios de colaboración con asociaciones protectoras. También incluye la posibilidad de promover la utilización de espacios públicos para el esparcimiento y recreo de los animales de compañía.

En líneas generales, la norma establece los requisitos y condiciones exigibles para la tenencia de animales de compañía y las obligaciones de sus poseedores para garantizarles protección y bienestar, haciendo compatible esa tenencia con la higiene, salud pública y seguridad de las personas y bienes. Como novedades más importantes, están la creación de zonas de esparcimiento de animales de compañía y el hecho de que si se cría en más de una ocasión, es decir, si un animal tiene más de una camada, se aplicará la regulación correspondiente a centro cría y se aplicarán, por ende, los requisitos establecidos para núcleos zoológicos.

Con esa medida, la Ciudad pretende combatir el abandono indiscriminado y lograr una coherencia entre el espacio del que se dispone y el número de animales, en concreto gatos, que hay en la calle. A este respecto, Agnes Dafau recordó que una gata no necesita criar para tener una mejor salud, como han probado numerosos y sucesivos estudios sobre el tema.

No escapan del reglamento medidas y aspectos como los que se detallan a continuación: la obligatoriedad de vacunación de la rabia de forma anual a perros, gatos y hurones a partir de los tres meses de edad; la regulación de las actuaciones en caso de mordedura; el procedimiento para la obtención de la licencia de animales potencialmente peligrosos, que incluye la obligatoriedad de recibir un curso de formación; las condiciones para el tránsito y tenencia de ese tipo de animales en zonas públicas y privadas; las normas sobre el abandono, pérdida, recogida, entrega, retención temporal y destino de los animales, así como, la regulación del sacrificio por método eutanásico; la regulación para los establecimientos de venta, residencias, centros de estética y de adiestramiento; la regulación y procedimientos para las asociaciones de protección animal; y el establecimiento de las condiciones para la presencia de animales de compañía en el entorno natural.

Es posible consultar el Reglamento para la Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales de Ceuta, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad el 28 de abril de 2015, pinchando aquí.Es posible consultar el Reglamento para la Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales de Ceuta, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad el 28 de abril de 2015, pinchando aquí.