03
Vie, Feb

Sanidad reconoce el esfuerzo de usuarios del Plan Sobre Drogas para encontrar trabajo y la ayuda del sector empresarial

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sanidad Abdelhakim Abdeselam Puerta África drogas aprendiz formación inserción socio laboralwebLa Consejería de Sanidad y Consumo ha celebrado hoy el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con la entrega de diplomas a los usuarios beneficiarios del itinerario de prácticas en empresas perteneciente al Área de inserción social y laboral del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas en 2013 y, también, reconociendo a las empresas que de manera desinteresada han colaborado con la entrega de un obsequio a sus responsables (en la fotografía, el director de Puerta de África recibe de manos del consejero el suyo en presencia de otros empresarios). En total, esa Área atendió a 127 personas en 2013 y, de todas ellas, 51 se han incorporado al mercado laboral.

El itinerario de prácticas en empresas es una de las acciones del Área de Inserción, que tiene entre sus objetivos prioritarios modificar actitudes y comportamientos de exclusión de la población respecto al drogodependiente. De ahí que potencie precisamente esa acción, mediante la que sensibiliza y mentaliza al sector empresarial para que acoja a alumnos en prácticas formativas.

La finalidad es doble: proporcionar formación y experiencia profesional a los usuarios como paso intermedio hacia su incorporación definitiva en el mercado de trabajo y propiciar que las empresas puedan tener contacto con estos trabajadores y superen la estigmatización que impide la normalización del drogodependiente. En algunos casos, la empresa ha terminado contratando al usuario del programa formativo una vez concluido.

Formación para la inserción

Ese es el espíritu del Proyecto Aprendiz, que se desarrolla en dos fases: la sensibilización y captación de empresas, por un lado; y por otro, la incorporación a ellas de los beneficiarios como aprendices siete horas diarias durante nueve meses. Los beneficiarios reciben un incentivo económico de 700 euros mensuales en concepto de ayuda y los empresarios, 350 euros para cubrir los gastos en que pudieran incurrir con motivo de la formación que les dan.

En su última edición, dotada con 80.000 euros, han sido ocho los usuarios que se han beneficiado de este itinerario formativo. Siete han finalizado con aprovechamiento su formación y, de ellos, dos continúan trabajando en las empresas tras finalizar su periodo de prácticas formativas.

Mármoles Román, Carpintería Pedro, Redagua Servicios Ceuta, Taller Chapa y Pintura Ismael, Fontanería Capote y Alba, Electricidad Benítez y Sánchez y Puerta de África son las empresas colaboradoras de esta edición, en la que el personal de Sanidad implicado ha detectado un mayor nivel participativo de los usuarios, lo cual indica un cambio de actitud muy importante.

El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, y la responsable del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, Cleopatra R'Kaina, ha entregado a los empresarios un obsequio para agradecer su colaboración y a los 'aprendices', el diploma que acredita su formación y paso por ese Proyecto.