27
Sáb, Nov

Sanidad organiza las II Jornadas de Diabetes para ampliar y difundir el conocimiento de esta enfermedad

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
II-JORNADAS-DE-DIABETES 2011La Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Programa de Diabetes del Plan de Salud, ha organizado las II Jornadas de Diabetes. Se desarrollarán el 3 de marzo en el Salón de Actos del Palacio Autonómico, donde se darán cita expertos que abordarán diferentes cuestiones relacionadas con esa enfermedad.

La primera ponencia correrá a cargo de la coordinadora del Programa, Margarita Medina, quien ofrecerá y explicará los "Resultados de la primera encuesta de prevalencia de diabetes en la ciudad de Ceuta", que es el título de la charla. A continuación tomará la palabra la psicóloga y coordinadora de la Federación de Asociación de Diabéticos de Extremadura, Susana Rico, para exponer "El papel del estrés en la diabetes".

Tras ella, será el turno de la DUE y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud Lucía Prieto, a quien corresponderá hablar del "Pie diabético desde el ámbito de la Enfermería". La última ponencia versará sobre la "Epidemiología de la diabetes en España" y será Marisol Ruiz, del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, la encargada de desarrollarla.

Las personas interesadas en asistir a estas Jornadas pueden formalizar su inscripción en las dependencias del Área de Sanidad de la Consejería, ubicadas en elHospital Militar; por Internet, en www.ceuta.es/sanidad; y por correo electrónico en cualquiera de estas direcciones: atoledo@ceuta.es, mbarrientos@ceuta.es e yvaca@ceuta.es. Los datos que deben aportar son el nombre completo, el domicilio, el teléfono, la dirección de correo electrónico, la profesión y el centro de trabajo.

EL OBJETIVO

En 2008, el Programa de Diabetes del Plan de Salud celebró la I Jornada que sobre el tema se ha realizado en Ceuta. El objetivo, que se repite en la segunda edición de esta iniciativa, es tratar de dar respuesta a uno de los fines fundamentales de dicho Programa: difundir y ampliar el conocimiento de esta enfermedad entre los profesionales sanitarios y, en general, entre los ceutíes.

La Consejería de Sanidad confía en que las II Jornadas de Diabetes sean de gran utilidad para todos los asistentes, pues tiene la convicción de que un mejor conocimiento de la enfermedad contribuirá a enfrentar mejor el reto que representa esta verdadera epidemia. En este sentido, la intención es continuar celebrando charlas como las programadas para el próximo 3 de marzo en años sucesivos.

LA ENFERMEDAD Y DATOS DE CEUTA

La Diabetes es uno de los problemas más importantes de Salud Pública en el ámbito mundial. La Organización Mundial de la Salud advirtió en 2005 que, en el año 2025, habrá unos 300 millones de personas con Diabetes en todo el planeta. Pero puede ser aún pero. Ese cálculo, según las cifras actuales, ha aumentado hasta los 487 millones.

Los datos obtenidos en la I Encuesta de Prevalencia de Diabetes realizada en Ceuta indican que aproximadamente un 10% de la población está afectada por esta enfermedad. Las cifras son muy elevadas aunque todavía es más preocupante el porcentaje de población que tiene diabetes en todo el país. Según estudios recientes, un 12% de la población española la padece.

Síguenos en:

facebook twiter