29
Mar, Nov

El Plan sobre Drogas pone en marcha una formación online sobre adicciones dirigida a enfermeros de Atención Primaria

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, a través de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), ha puesto en marcha este martes un curso online dirigido a 20 enfermeros de Atención Primaria. La formación, denominada 'Enfermería y atención primaria ante los problemas de consumo de drogas' se desarrollará hasta el 30 de noviembre con una duración de 50 horas lectivas.

El dinamismo y la creciente complejidad del fenómeno del consumo de drogas en la sociedad actual precisa de una formación especializada para los profesionales que se dedican a intervenir en este campo. Por ese motivo, el departamento que dirige el consejero Alberto Gaitán pretende proporcionar a estos profesionales sanitarios una herramienta interactiva para el abordaje y tratamiento de los problemas de consumo de drogas que pueden surgir en Atención Primaria. La oportunidad se encuentra en que en estas consultas, además de recibir una parte importante de las demandas directas, se han convertido en un espacio privilegiado para la detección de posibles problemas de consumo aún no explícitos.

Además, el personal de enfermería asume cada vez más un papel principal dentro de los equipos de Atención Primaria en cuanto a sus funciones y responsabilidades. Asimismo, es posible realizar una serie de intervenciones y actuaciones para lo que es esencial una adecuada formación que capacite a los profesionales de enfermería implicados como agentes activos para la prevención y la atención de los problemas relacionados con los consumos de drogas.

Así, hay aspectos tan importantes como el diagnóstico precoz, las intervenciones mínimas, la orientación, los criterios de manejo y las técnicas de derivación, que son claramente asumibles desde estos servicios y deben ser objeto de formación para conseguir una mayor eficacia en los resultados.

Los objetivos que se desean conseguir con este curso son: ofrecer una visión general del fenómeno; valorar el impacto epidemiológico del consumo de drogas en la población de Ceuta; informar acerca de las principales sustancias; ofrecer pautas para la adecuada intervención de ese personal; sensibilizar sobre la importancia de la promoción de la salud y promover acciones educativas desde el ámbito comunitario, entre otros.

 

Síguenos en:

facebook twiter