15
Lun, Abr

La mejora de las barriadas y de los equipamientos sociales seguirán siendo las prioridades de inversión para los próximos cuatro años

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Reunión del Comité de InversionesEl Gobierno de la Ciudad continúa avanzado en la elaboración del próximo Plan de Inversiones, donde se marcarán las grandes obras que pondrá en marcha el Ejecutivo en el periodo comprendido entre 2012 y 2015, pero para cuyo diseño hace falta despejar aún algunas incógnitas. "Mantenemos los objetivos, pero necesitamos saber cuáles serán nuestras fuentes de financiación, no con una seguridad absoluta, pero sí al menos qué es lo razonablemente posible", precisó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tras reunir al Comité de Inversiones para seguir perfilando este programa y repasar los trabajos pendientes del vigente Plan 2008-2011.

Lo que parece claro es que habrá una cuarta edición del Plan de Dotación en Barriadas. Su presupuesto se estima en unos 15 millones de euros. Del mismo modo, se renovará la Avenida de Regulares y continuarán las obras del Plan Especial del Príncipe. El Gobierno prevé que a esta barriada se destinen entre 28 y 30 millones de euros en lo que supone una prueba del carácter prioritario que para la Ciudad tiene esta zona de la ciudad. Para alcanzar esa cifra hace falta, como ha dicho Juan Vivas, la implicación de la Administración General del Estado, y en especial las actuaciones programadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la renovación y mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, que alcanza los 18 millones de euros.

NUEVO MERCADO, VIVIENDAS Y EL FOSO DE LA ALMINA

Uno de los grandes objetivos que se marca el Gobierno para su próximo Plan de Inversiones pasa por el ámbito del planeamiento del ED-4, es decir, la zona del Patio Hachuel y la conocida como Plaza Vieja. La intención del Gobierno es que en esta zona se construya un nuevo mercado central, viviendas, una plaza pública y un intercambiador de transportes, lo que se completaría con la recuperación del Foso de la Almina, que une las dos bahías. "Es una vieja aspiración y queremos despejar el futuro de esta zona", subrayó el presidente de la Ciudad.

Otro de los grandes proyectos será la unión de la barriada de Hadú con la Avenida de España mediante la construcción de un nuevo vial a través de Arroyo Paneque; una actuación que Vivas puso como ejemplo de la apuesta del Ejecutivo por la vertebración territorial en Ceuta. Según los técnicos, la solución más rápida, más económica y más eficaz pasa por rellenar la vaguada, si bien esta operación exige iniciar un procedimiento de expropiaciones, por lo que el inicio de la actuación no se podrá acometer de inmediato.

UN PASEO MARÍTIMO, GUARDERÍAS Y VIVIENDAS

Los planes del Gobierno pasan también por hacer un paseo marítimo entre la Glorieta Gómez Ayuso (junto al Hospital de la Cruz Roja) y el Parque de San Amaro, para enlazar con el parque periurbano en el que se va a transformar el ya sellado vertedero de Santa Catalina. Para desarrollar estas obras es necesaria la implicación del Ministerio de Medio Ambiente, y Costas ya ha dado inicialmente su beneplácito. La actuación costaría entre 8 y 9 millones de euros y se trataría del proyecto "emblemático" con el que Ceuta celebraría en 2015 el 600 aniversario de su entrada en la Era Moderna, con la conquista portuguesa. San Amaro fue uno de los lugares por donde –el 14 de agosto de 1415– entraron las tropas de Juan I y en la zona radica uno de las fortificaciones del recinto defensivo del Hacho, que data del siglo XVII.

En cuanto a equipamientos sociales, destacan la construcción del nuevo mercado de San José, de una guardería en Loma Colmenar y de otra en los bajos de la Residencia de Mayores. En materia de vivienda, está prevista la construcción de las promociones de Pozo Rayo, Cine África y la de la zona de las antiguas Caracolas, además de la rehabilitación de las barriadas de O'Donnell, Príncipe Felipe y Juan de Juanes. Además, en los terrenos del acuartelamiento del Brull, que la Ciudad compró al Ministerio de Defensa por 10 millones de euros, se comenzarán a construir las primeras promociones. De momento, está en licitación una de 140 viviendas protegidas.

Por otro lado, la Ciudad está barajando construir la pista de atletismo en los terrenos del Tiro de Pichón, lo que situaría la inversión en 1,2 millones de euros, muy debajo de lo que costaría hacerla en Loma Colmenar (entre 8 y 9 millones). Esta posibilidad está en estudio.

Las fuentes de financiación adicionales podrían llegar con otras operaciones que está barajando el Gobierno, como la venta del Hotel Tryp o la puesta en marcha de operaciones de leasing inmobiliario. No obstante, y mientras se despejan las incógnitas que definirán el próximo escenario presupuestario, aún no hay tomadas decisiones al respecto.