19
Dom, May

El Gobierno incluirá en el Presupuesto de 2015 una partida para reforestar García Aldave

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vivas Bel Casteñeda y González Pérez siguen la evolución de los trabajosEl Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia del Grupo Parlamentario Popular para incluir en los Presupuesto de la Ciudad para 2015 una partida para la reforestación de la parte de García Aldave que se quemó en el incendio registrado el pasado 9 de julio, en el que se perdieron alrededor de 35 hectáreas de monte.

La reforestación se realizará una vez que los técnicos de Obimasa concreten las especies que se utilizarán y la fórmula más idónea para llevarla a cabo, según explicó la portavoz del PP y consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, quien reiteró su agradecimiento a todo el personal que participó en las labores de extinción.

El fuego se originó en una zona del Arroyo de Calamocarro conocida como Huerta Serrano o Las Cochineras y se propagó rápidamente en dirección sur y sureste. Las llamas se extendieron por La Lastra y la carretera autonómica Nº 2 y se propagaron por el Barranco de la Misericordia, la Fuente de los Generales y el área de Aranguren y Loma Entre Fuertes, alcanzando la ladera norte del Monte de Anyera, en las inmediaciones del acuartelamiento de García Aldave.

Zona protegida y vegetación

Esta área es de alto valor ecológico, y parte de ella está incluida en la Red Natura 2000, protegida por la Unión Europea, al tratarse de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

En estos lugares destacaban principalmente las masas mixtas de repoblación de pinos (carrasco, piñonero y californiano) y eucaliptos, así como matorrales tanto de autóctonas (jaral brezal, ergenal) como exóticas (acacias). También había formaciones de vegetación de ribera (sauceda, espinales, zarzal, helechar) y afectó, aunque en menor medida, a los alcornocales, en formación mixta con acebuches, majuelos y espinos. Igualmente, el incendio alcanzó zonas de repoblación bajo los pinos (sotobosque) y eucaliptos cercanos a Aranguren, constituidas por alcornoques, madroños y quejidos.