La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se celebra en IFEMA (Madrid), ha iniciado su primera jornada con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido la noche del domingo en Adamuz, Córdoba, acto que se llevó a cabo en el pabellón de Andalucía, y que fue respetada por todos los asistentes a lo largo del recinto ferial.
En este homenaje ha participado, en representación del Gobierno de Ceuta, el consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicolás Cecchi, acompañado por Juan Antonio Hidalgo, director general de Comercio, Turismo, Empleo y Deportes. Tras el acto, ambos trasladaron su más sentido pésame a Elena Baeana, directora general de Turismo de la Junta de Andalucía.
Durante la jornada, marcada por la sobriedad institucional debido a la tragedia, el consejero Cecchi ha destacado la importancia de FITUR como espacio de encuentro para la planificación y promoción turística de la ciudad: “Aquí es donde se echan las bases para después trabajar todo el año. Hay más de 10.000 empresas y 155.000 profesionales, además de alrededor de 100.000 visitantes durante los fines de semana”, señaló.
Cecchi recordó que, debido al accidente de Adamuz, se han suspendido todos los actos institucionales previstos, incluyendo la presencia del presidente de la Ciudad, y se ha pospuesto el catering del stand al viernes, centrando la agenda únicamente en reuniones técnicas a puerta cerrada.
El consejero ha resaltado la excelencia del stand de Ceuta en FITUR 2026, calificándolo como “el mejor que hemos tenido hasta la fecha”, y destacó la amplia repercusión de la campaña de promoción turística desarrollada durante 2025, ‘Ceuta, menos de lo mismo’, con 313 millones de contactos y reconocimientos de entidades independientes.
En cuanto al turismo deportivo, Cecchi ha puesto en valor que Ceuta organizará más de 100 eventos en 2026, incluyendo competiciones de federaciones y clubes locales, generando entre 18.000 y 20.000 visitantes únicamente por este tipo de actividades. Además, mencionó la aprobación, ayer en Consejo de Gobierno, de la octava fase del programa de talones de descuento “Ceuta Emociona”, con un presupuesto de 500.000 euros, que facilita el transporte, alojamiento y experiencias turísticas a los visitantes.
Finalmente, Cecchi ha destacado las fortalezas de Ceuta como destino singular: “No somos un turismo convencional, somos algo diferente, con historia, cultura, gastronomía, montes, senderos y mar en solo 19 kilómetros cuadrados. Venir a África sin salir de España es un valor añadido que queremos que se perciba y se transmita.”
En este primer día, el consejero y su equipo han mantenido reuniones con la directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz Llabres; responsables de La Liga y con las Casas Regionales, en este caso, con el apoyo del asesor delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, Eduardo Ayala.

