21
Mié, Feb

El ICD convoca los primeros exámenes del año para obtener titulaciones náuticas

Deportes
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, a través del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), ha convocado los exámenes teóricos para la obtención de las titulaciones de capitán de yate (CYT), patrón de yate (PY), patrón de embarcaciones de recreo (PER y la prueba complementaria PNB) y patrón para navegación básica (PNB).

Se trata de la primera convocatoria de exámenes del año, que se celebrarán el día 27 de mayo. A estos exámenes teóricos, de los que se realizan dos convocatorias al año, se presentaron en 2016 246 aspirantes.

El ICD ha iniciado hoy el plazo para retirar documentación. Las solicitudes de participación en esta convocatoria deberán formularse de acuerdo al modelo normalizado, que se acompaña en el sobre de matrícula, que se encuentra a disposición de los interesados en las dependencias del ICD, ubicadas en el complejo deportivo Guillermo Molina. El plazo de presentación de instancias para esta convocatoria se establece hasta el próximo 18 de abril.
Los interesados pueden ampliar información en las dependencias del ICD, a través de la página web de este organismo (www.ceuta.es/icd) o consultando el BOCCE del martes 14 de marzo, en el que se publicaron las bases de la convocatoria.

Titulaciones

La titulación de capitán de yate (CYT) permite a su titular el gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela para la navegación sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las características de la embarcación. La de patrón de yate (PYT) es válida para pilotar embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 20 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

La titulación de patrón para navegación básica (PNB) habilita a su titular el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo. El título de patrón de embarcación de recreo (PER) sirve para ponerse a los mandos de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 12 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en Baleares y Canarias.

Todas las titulaciones permiten, además, gobernar motos náuticas.