12
Mié, Jun

El Gobierno instará a las autoridades competentes a establecer la aduana comercial

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El Gobierno ha reiterado su opinión favorable al establecimiento de la aduana comercial y ha dicho que insistirá ante quien corresponda en que se hagan las gestiones oportunas que conduzcan a su implantación. El portavoz, Guillermo Martínez, ha hecho este pronunciamiento durante el debate en Pleno de la propuesta de Caballas de emplazar a la Delegación del Gobierno a abrir el puesto fronterizo de Benzú, cerrado en 2004 tras meses de incidentes continuados como altercados y entradas masivas de inmigrantes, al paso de mercancías.

"¿Qué pasaría hoy si el paso estuviera abierto teniendo en cuenta el aumento de la presión migratoria? Abrir nuevas puertas al campo podría significar un grave problema para la ciudad", ha rebatido Martínez, quien, además, ha subrayado que la cuestión se escapa del ámbito de pronunciamiento de la Ciudad. "Seamos respetuosos con las competencias, las relaciones internacionales y el Ministerio de Asuntos Exteriores", ha pedido.

"Que sean los técnicos los que determinen la oportunidad de abrir ese paso", ha comentado Martínez, quien ha puesto en duda que esa medida pueda suponer un beneficio económico para Ceuta. "Son los que conocen la problemática y sabrán si procede hacerlo y, en su caso, en qué circunstancias", ha agregado en referencia a que, previsiblemente, ni tan siquiera exista la infraestructura que sería precisa en ese paso.

El debate de esta propuesta, que han votado en contra los grupos popular y socialista, ha sacado a colación aspiraciones como el establecimiento de la aduana comercial y la mejora del acceso a Ceuta por la frontera del Tarajal, un proyecto que la Ciudad demanda y que está en sintonía con otras medidas adoptadas para atraer turismo procedente de Marruecos, como, por ejemplo, la implantación de puntos de información en los accesos a Ceuta.