05
Mar, Mar

Vivas muestra su sorpresa después de que el presidente del Senado tumbe la propuesta de las bonificaciones

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El presidente durante su comparecenciaEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mostrado hoy su "absoluta sorpresa" después de que el presidente del Senado, Javier Rojo, haya tumbado las enmiendas a la Ley sobre la integración del Régimen Agrario de la Seguridad Social en el General, donde se había incluido la referente a la subida de las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social.

Rojo ha aplicado una sentencia del Tribunal Constitucional y ha impedido que en la fase de enmiendas pudieran entrar asuntos de "objeto distinto"; aunque a juicio de Vivas lo ha hecho de manera restrictiva, ya que esa nueva norma viene a modificar la misma Ley que Ceuta necesita cambiar para que se pueda aplicar esa medida para la reactivación económica. Otra cosa distinta son las situaciones que se han producido en innumerables ocasiones durante toda la legislatura, donde se han aprobado cambios normativos enmendando leyes de temas radicalmente diferentes, hasta el punto de ser competencia de distintos ministerios.

Este revés se ha producido durante el debate en el seno de la Comisión de Trabajo de Inmigración del Senado del citado proyecto de ley, la vía que se había considerado más idónea para poder aprobar la medida antes de que se disolvieran las Cortes, una vez que el pasado 29 de julio el presidente del Gobierno decidió el adelanto de la cita electoral.

Nada más tener conocimiento de la noticia, el presidente de la Ciudad ha comenzando a hacer gestiones con el Grupo Parlamentario Popular y con el PSOE para intentar salvar el escollo antes de que se celebre el Pleno que la próxima semana debe dar luz verde a este proyecto de ley para su devolución al Congreso y su aprobación definitiva.

Mientras tanto, Juan Vivas ha preferido ser prudente antes de anticipar una valoración sobre lo que ha ocurrido hoy, ni tan siquiera 48 horas después de que PP y PSOE firmaran conjuntamente la alegación al proyecto de ley por la que la bonificación a la Seguridad Social a la mayor parte de los sectores productivos (todos excepto el transporte aéreo, los servicios financieros y de seguros y las actividades inmobiliarias) y se elevaría del 40 al 50 por ciento en tres anualidades (un 43% en 2012, un 46% al año siguiente, y alcanzando el 50% en 2014). El presidente de la Ciudad recordó que ha estado "esperando un mes" al PSOE para que firmara una enmienda que rubricó el día que terminaba el plazo. "Y aunque es cierto que decían que había problemas, cuando la firmaron pensamos que todos los escollos estaban superados; y si no era es así, desde luego es una falta de responsabilidad por su parte", argumentó.

En cualquier caso, Juan Vivas prefiere esperar para ver el desenlace de los acontecimientos, si bien recordó el compromiso expresado al respecto por la dirección de su partido. "Pero lo que queremos es que se apruebe; aquí no estamos para apuntarnos tantos", zanjó.