21
Mar, May

Juan Vivas entrega el Premio María de Eza a Lali Orozco

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vivas Eulalia Orozco Lali Premio María Eza entregawebEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha entregado el Premio María de Eza a la Mujer Ceutí del Año a Eulalia Orozco, conocida como Lali, quien de esta forma ve reconocida su trayectoria profesional, con más de 40 años de servicio en la función pública, y personal, de entre lo que cabe destacar su aportación a las tradiciones de Ceuta, pues no en vano es, por ejemplo, la creadora del traje regional.

La premiada ha recibido la distinción como un "gran honor" de manos del presidente Vivas, quien ha confesado su "admiración" por la galardonada, ha destacado el "acierto" del jurado y ha remarcado que la Premio María de Eza de esta edición, la décima novena, es "extraordinaria como persona y como mujer".

En su alocución, Vivas ha apelado a lo que subyace tras el Premio María de Eza a la Mujer Ceutí del Año, que ha resumido en la voluntad de transmitir el compromiso con la igualdad efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos. De hecho, el galardón se falla en torno al 8 de marzo, en torno al Día Internacional de la Mujer.

En esta ocasión, se entrega en fechas próximas al 25 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, fecha que no ha pasado por alto Juan Vivas, quien ha aprovechado su intervención para mostrar su "sincero dolor" por los cerca de medio centenar de asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista y su solidaridad con las víctimas de esa lacra, cuyo "miedo, pánico, impotencia y huellas en cuerpo y alma" son de "todos" y, por ellos, ha exhortado el presidente, a todos concierne implicarse para combatir su situación.

Vivas ha tenido palabras de reconocimiento para el equipo "animoso" y "vocacional" del Centro Asesor de la Mujer y ha terminado su intervención realzando el año en que Lali entró en la función pública. Lo ha hecho tirando de efemérides. Aquel 1971, el mismo año en que la Premio María de Eza inicia su trayectoria profesional como funcionaria, se funda Médicos Sin Fronteras, Eddy Merckx gana el Tour de Francia, Johan Cruyff recibe el Balón de Oro, Karina representa a España en el Festival de Eurovisión con la canción En un mundo nuevo, Pablo Neruda recibe el Nobel de Literatura y Serrat publica Mediterráneo.

"Que cada mañana tengas motivos suficientes para dar las gracias", ha deseado Vivas a Lali. "No se puede ser más de Ceuta", le ha reconocido.

El galardón y las distinguidas

El Premio María de Eza distingue una trayectoria vital, personal o profesional desarrollada en cualquier ámbito de la sociedad ceutí por su contribución a ampliar un orden simbólico femenino y fijarlo en la memoria colectiva; y pueden optar a este galardón aquellas mujeres que, de forma individual o colectiva, desempeñen una labor destacada que contribuya a la promoción de la mujer en la sociedad ceutí y que no hayan sido premiadas en ediciones anteriores.

La lista de las mujeres ceutíes galardonadas con el Premio María de Eza es, en orden cronológico, como sigue: Carmen Isardas (1996), Teresa Roa (1997), Gertrudis Godino (1998), Ana María Sevillano (1999), Concepción Baena (2000), Beatriz Palomo (2001), Susana Román (2002), Carmen Cerdeira (2003), Isabel Valriberas (2004), Carmen Fernández (2005), África Martínez (2006), Rabea Mohamed (2007), Francisca Ramírez (2008), Toñi Palomo (2009), Carmen Mosquera (2010), María Rosa Rodríguez (2011), Lorena Miranda (2012), Manuela Gómez (2013) y Lali Orozco (2014).