24
Mar, May

Sanidad recuerda que 'El sida no es algo del pasado' con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sida Sanidad- Se celebra hoy y la Consejería ha organizado distintas actividades de sensibilización en colaboración con otras instituciones

- Desde 1987, año del primer diagnóstico en Ceuta, han sido notificados 181 casos; 3 de ellos, en 2013

- El Plan sobre Sida reitera la importancia del diagnóstico temprano y centra esfuerzos en promocionar la realización del test rápido, algo que facilita todo el año de manera anónima, gratuita y confidencial

- Combatir las ITS en general también es prioritario porque eso reduce la incidencia del VIH hasta en un 40 %, según la OMS

La Ciudad se suma hoy, 1 de diciembre, a la celebración del Día Mundial del Sida y lo hace con distintas actividades programadas y organizadas desde el Plan sobre SIDA de la Consejería de Sanidad y Consumo en colaboración con diferentes entidades e instituciones públicas y privadas. El objetivo es concienciar sobre la infección por el VIH y, ante el porcentaje de personas que se estima que tienen la infección y no lo saben, el lema elegido este año es El sida no es algo del pasado, tenlo presente. Hazte la prueba.

Según los datos de vigilancia epidemiológica, en España viven entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH y un 30 % no ha sido diagnosticado, lo que supone un problema de salud pública porque esas personas no pueden beneficiarse de los tratamientos disponibles y, también, porque el riesgo de transmisión aumenta.

En Ceuta, para combatir esa situación, la Consejería, y en particular el Plan sobre Sida que de ella depende, facilita durante todo el año la posibilidad de hacerse el test rápido de diagnóstico. Hoy, Día Mundial del Sida, volcará sus esfuerzos en promocionar esa prueba. Así, la asociación El Rumor, con la que la Ciudad, cada año, conviene acciones de promoción de la salud y prevención de VIH; el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el Centro Penitenciario de Los Rosales, ambos en colaboración, también, con el Plan sobre Sida, llevarán a cabo acciones de sensibilización e información sobre el VIH y de promoción de esa prueba rápida. Ya durante el fin de semana, la unidad móvil RULE centró su actividad en esto.

Asimismo, Sanidad difundirá la campaña El sida no es algo del pasado, tenlo presente y una campaña de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) desde la web de la Ciudad (ceuta.es). Lo mismo harán desde sus redes sociales la Casa de la Juventud y la asociación El Rumor.

El sida en cifras en el mundo, España y Ceuta

A finales de 2013, había en torno a 35 millones de personas con VIH en todo el mundo; los fallecimientos relacionados con el sida están en su nivel más bajo, pues su número se ha reducido un 35 %; y la tuberculosis sigue siendo la principal causa de mortalidad entre las personas que viven con el VIH.

En el ámbito nacional, en 2013 se notificaron 760 casos de sida, de forma que la epidemia en el país se traduce en 84.043 casos. Los casos en heterosexuales supusieron el 33,4 % del total, los de usuarios de droga vía parental (UDVP), el 22,5 %; y los conocidos como HSH (hombres que tienen sexo con hombres), el 32,3 %. El año pasado, se notificaron 3.278 nuevos diagnósticos de VIH en España. De todos ellos, el 85 % era de hombres; y la edad media determinada, 35 años. La transmisión entre HSH fue la más frecuente (51,2 %); le siguió la heterosexual (28,5 %) y la de UDVP (4,4 %). El 32,5 % de las nuevas infecciones fue en personas originarias de otros países.

En Ceuta, desde 1987, cuando se diagnosticó el primer caso, el acumulado, a fecha de 30 de junio, asciende a 181. El 34,25 % ha fallecido. El año pasado, fueron diagnosticados 3 casos de sida. La vía de transmisión principal es la heterosexual. Del total de casos notificados, el 83 % son hombres y el 17 %, mujeres; la edad media al diagnóstico es de 34 años y la distribución de los casos según la vía de transmisión es como sigue: 125 UDVP; 30 casos cuya vía de transmisión es heterosexual; 6 casos por vía homosexual y bisexual; 3 en los que la transmisión fue de madre a hijo; y 17 en los que no existe registro de vía de transmisión.

También aquí, ahora en el periodo comprendido entre 2003 y 2013, los nuevos diagnósticos fueron 17; la vía de transmisión en la mayoría fue la sexual (8, de relaciones heterosexuales y 4, HSH) y a esta siguió la de UDVP (5). Por sexos, el 85 % de los casos VIH corresponde a hombres y el 15 % a mujeres. En cuanto a la edad, la media es de 36 años.

Balance de la actuación frente al VIH/SIDA

Evaluado el I Plan de Actuación frente al VIH/SIDA de la Ciudad, Sanidad ha considerado la necesidad de incorporar al II Plan las ITS, ya que aparte de la importancia de las ITS por sí solas, no hay que pasar por alto que pueden favorecer la transmisión de la infección por VIH. De hecho, un estudio que recoge la OMS estima que la mejora del manejo de las ITS lleva aparejada la reducción de la incidencia del VIH en alrededor de un 40 %.

Por eso, desde diciembre, las instituciones sanitarias implementarán una campaña sobre ITS para informar y sensibilizar sobre esa realidad. Lo que se hará, de forma más concreta, es dar a conocer la sintomatología de esas infecciones y los recursos de atención y prevención disponibles en Ceuta.

Algunos datos del Plan sobre Sida demuestran el continuo y arduo trabajo de la Ciudad en este campo. Van más de 420.000 preservativos masculinos y femeninos distribuidos; más de 3.200 jóvenes han pasado por los talleres educativos sobre VIH/SIDA; se ha formado y asesorado a más de 900 personas que ejercen la prostitución; unos 800 padres, a los que Sanidad considera importantes agentes de salud, han recibido información y conocimientos básicos sobre cómo prevenir el VIH y otras ITS; más de 16.000 inmigrantes residentes en el CETI y en torno a 650 internos del Centro Penitenciario también han recibido formación en la materia.

Aún hay más. Entre la población joven y adolescente, uno de los programas que ha tenido gran aceptación durante estos años ha sido el Teléfono de Información Sexual (900 809 206). Ese número gratuito ha recibido cerca de 20.000 llamadas. Además, la RULE, operativa desde 2009, suma ya 7.000 consultas. Desde ese mismo año, han sido 5.545 las pruebas rápidas realizadas gracias a la acción implementada ex profeso desde el Plan sobre Sida, que consiste en mantener habilitados diferentes puntos en los que someterse a esa prueba durante todo el año de forma anónima, confidencial y gratuita.

De ahora en adelante

Para 2015, el Plan sobre Sida seguirá trabajando en la detección precoz de la infección por VIH, una acción dirigida a la población en general; ofrecerá talleres de sexo más seguro a los usuarios de drogas y sus parejas; y dará cursos de formación en prevención de la infección por VIH a hombres que tienen sexo con hombres, entre quienes, además, difundirá campañas de promoción del preservativo.

Asimismo, trabajará la formación, información y detección precoz de la infección por VIH con los inmigrantes del CETI; impartirá talleres de sexo más seguro, promocionará las pruebas rápidas de VIH y repartirá preservativos entre las personas que ejercen la prostitución; perseverará en sus actuaciones de formación y prevención con los jóvenes; mantendrá la Línea de información sexual gratuita 900 809 206; desarrollará programas de prevención y control del VIH y otras ITS; y colaborará con el INGESA para realizar desde los centros de salud las pruebas rápidas de VIH.

"Esta jornada es una buena oportunidad para hacer partícipe a toda la población de la necesidad de disminuir la discriminación y trabajar conjuntamente en la respuesta frente al VIH/SIDA", señalan desde el Plan sobre Sida con motivo del Día Mundial del Sida. El equipo humano que desarrolla el Plan aprovecha la ocasión para agradecer la participación y colaboración de las entidades sociales públicas y privadas que contribuyen con su labor a la lucha contra el VIH/SIDA, como son la Asamblea Provincial de Cruz Roja, la Fundación Cruz Blanca, el INGESA, El Rumor, el Centro Penitenciario de Los Rosales, el CETI y el centro comercial Parque Ceuta.

Síguenos en:

facebook twiter