24
Mar, May

La Ciudad se implicará en la estrategia del Ministerio para cohesionar los sistemas sanitario y social

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ministra y consejeros SanidadEl consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha asistido en Santiago de Compostela a la inauguración de la feria Biospain y del 7º Congreso Internacional de Biotecnología, que se celebran desde ayer y hasta mañana, y ha mantenido un encuentro informal con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, junto al resto de consejeros del área de los gobiernos autonómicos.

La ministra y los consejeros han tratado en la reunión celebrada este miércoles los últimos avances en la puesta en marcha de la Estrategia Sociosanitaria, en la que se implicará la Ciudad Autónoma en el ámbito de sus competencias y servicios. El objetivo es mejorar la atención y los cuidados de las personas que necesiten una atención integral sociosanitaria, al tiempo que los dos sistemas, sanitario y de servicios sociales, trabajan de forma más eficiente y cohesionada, explicó Abdeselam.

Estrategia a partir de cinco grupos de trabajo

Para ello, y en aras de alcanzar el Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales propuesto por la ministra y de la creación de un Espacio Único Sociosanitario, el Ministerio y las autonomías han mantenido un proceso de diálogo este año. En este sentido, el pasado mes de marzo se elaboró un primer documento que sienta las bases para definir cinco apartados: el perfil de la persona con necesidades sociosanitarias; la cartera y el catálogo de servicios para su atención; los requisitos básicos y comunes que deberán cumplir los dispositivos de atención con criterios homogéneos en todo el territorio nacional; los instrumentos de coordinación y seguimiento, como la comisión sociosanitaria y el gestor del caso; y los sistemas de información compartida que habrán de utilizarse para el registro, seguimiento y evaluación de todo el proceso de atención.

En junio se constituyeron los cinco grupos de trabajo, uno por cada documento, y en esta reunión se ha acordado elevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia un documento con las propuestas de cada grupo, para ser asumidas y puestas en marcha tanto por la Administración General del Estado como por los gobiernos autonómicos, en el ámbito de sus competencias, en el período de tiempo más breve posible.

Ébola y plataforma de innovación

Otro de los asuntos que se ha abordado en la reunión de consejeros ha sido la situación del brote del virus ébola en África Occidental, y la capacidad de respuesta de España, en coordinación con la Unión Europea. La ministra ha analizado con los consejeros los protocolos establecidos y su funcionamiento, constatando que el riesgo para España se considera "muy bajo" y garantizando que la coordinación nacional e internacional se mantiene.

La ministra ha anunciado, además, la denominada Plataforma de Innovación Sanitaria (PINNSA), una iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas con el objetivo de promover la colaboración y compartir la experiencia de los servicios sanitarios.

Síguenos en:

facebook twiter