03
Vie, Feb

Recomendaciones de la Consejería de Sanidad sobre productos peligrosos de uso doméstico

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PRODUCTOS PELIGROSOSLa Consejería de Sanidad y Consumo ha emitido una serie de recomendaciones en relación a los productos peligrosos de uso doméstico, que se detallan a continuación.

En primer lugar, la Consejería recuerda que leer y comprender las advertencias de peligro de los productos químicos de uso doméstico es esencial para nuestra seguridad. El consumidor debe seguir las instrucciones de seguridad que figuran en la etiqueta y las indicaciones de peligrosidad expresadas por los pictogramas. También debe ser muy cuidadosos en su uso y almacenaje.

En la compra

Al comprar, hay que elegir las marcas con la etiqueta más completa, impresa sobre papel. Fácilmente legible e imborrable y con envases fuertes y sólidos, que estén herméticamente cerrados y no goteen.

En lo posible elegir también los envases con boca estrecha y doble tapón. Facilita la aplicación exacta y en caso de ingestión o vertido accidental, el riesgo es menor.
Almacenamiento seguro

Manténgalos en sitio seco. Si nota que alguno tiene fugas, introdúzcalo dentro de un envase de plástico.

Nunca deje los productos peligrosos al alcance de los niños ni donde éstos puedan verlos. Lo mejor es tenerlos cerrados con llave.

Para prevenir envenenamientos y tener siempre a mano las recomendaciones de la etiqueta, nunca los cambie de envase.

Si almacena alguna sustancia química inflamable que sea fuera de los rayos directos del sol o focos de calor.

Uso seguro

Para usarlos de forma segura debemos leer siempre la etiqueta, buscando si tiene alguna instrucción especial.

Nunca mezcle productos diferentes a no ser que la etiqueta nos indique que la mezcla es segura y utilícelos siempre en zonas ventiladas.

Colóquese prendas protectoras (gafas, guantes, mascarilla y prendas que tapen la mayoría de nuestro cuerpo) así evitará que las sustancias químicas se introduzcan en nuestra piel y nos quemen.

Aplique aerosoles con pulverizaciones cortas y no inhale la sustancia vaporizada por agradable que sea.
No fuerce o elimine los tapones de seguridad de los limpiadores para abrirlos mejor o sustituirlos por otro. Ese tapón de seguridad dificulta la manipulación infantil y los vertidos accidentales.

Elimínelos de manera segura

Algunos productos son especialmente tóxicos, debe seguir las indicaciones del envase para deshacerse de ellos.

Debe llevar el producto sobrante a un centro de recogida de basura tóxica de su localidad.

Cómo actuar en caso de accidente

Ante una intoxicación con productos químicos, no realice los primeros auxilios por su cuenta, pues el desconocimiento de cómo actuar podría agravar los daños. Consulte enseguida al Instituto Nacional de Toxicología (915 62 04 20).

Si acude a un centro médico para cualquier tipo de intoxicación lleve la etiqueta o el envase del producto.