26
Mié, Ene

Sanidad define su labor de prevención del VIH/sida durante 2013

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sida SanidadEl Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad y Consumo ha definido los ámbitos de actuación preferente para 2013 y las acciones que llevará a cabo con cada colectivo para seguir plantando cara al VIH/sida. Hoy, 1 de noviembre, Día mundial de la lucha contra el sida, personal del Plan se ha trasladado al Paseo del Revellín para seguir trabajando la prevención repartiendo material informativo y realizando otras actividades de sensibilización.

Para 2013, desde el Plan sobre sida se ha previsto realizar talleres de sexo más seguro para los usuarios de drogas, y sus parejas, que acuden a la Unidad de Conductas Adictivas de la propia Consejería; y un curso de formación en prevención de la infección por VIH, además de campañas de promoción del preservativo, en colaboración con las asociaciones que trabajan con el colectivo de homosexuales.

Asimismo, Sanidad trabajará la formación, información y detección precoz de la infección por VIH con el colectivo de inmigrantes del CETI y organizará e impartirá talleres de sexo más seguro, pruebas rápidas de VIH y reparto de preservativos masculinos y femeninos entre personas que ejercen la prostitución. Con los jóvenes, otro colectivo diana del Plan sobre sida de la Ciudad, realizará diferentes actividades de formación e información sobre esa infección.

Además, la Ciudad mantendrá la Línea de información sexual gratuita 900 101 867, continuará prestando atención directa a personas afectadas por el VIH por medio de la asociación El Rumor e implementará programas de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, uno dirigido a mujeres embarazadas.

La colaboración con el Ingesa para realizar desde consultas externas y los centros de salud las pruebas rápidas de VIH completa el programa de acciones a realizar el próximo año en el marco del Plan sobre sida de la Consejería de Sanidad, cuyo objetivo es contribuir a disminuir la incidencia de infección del VIH y la mortalidad relacionada con el VIH/sida en la población residente en Ceuta.

El diagnóstico precoz: objetivo prioritario

Uno de los objetivos prioritarios para el Plan sobre sida es el diagnóstico precoz de la infección por VIH mediante la realización de las pruebas rápidas, un proyecto que se puso en marcha en 2009 y que, en la actualidad, se desarrolla en colaboración con once farmacias, la Unidad de Conductas adictivas, el área de prevención del Plan sobre sida, el dispositivo móvil RULE, la asociación El Rumor y el Centro de Estancia Temporal para inmigrantes.

De forma anónima, confidencial, gratuita y con un resultado rápido que lo será aún más en cuestión de días, las personas que quieran pueden someterse a esa prueba rápida en los lugares mencionados. "Desde el Plan sobre sida hemos utilizado una prueba rápida de VIH que nos daba un resultado en 20 minutos, pero a partir de unos días, la adquisición de una nueva prueba aún más rápida nos permitirá disponer del resultado en tan solo 1 minuto", explican desde la Consejería. Esa prueba instantánea se denomina INSTI, pertenece a un laboratorio Canadiense y ofrece la máxima fiabilidad.

"Animamos a toda la población a que se realice el test para conocer cuál es nuestro estado de salud, por la tranquilidad propia y la de todos", exhortan desde el Plan sobre sida y recuerdan: "En caso de que el resultado fuese positivo, un diagnóstico temprano nos ayuda a mantener a raya la infección dentro de nuestro organismo y a cuidarnos contra la transmisión".

VIH en Ceuta, España y el mundo

La epidemia en Ceuta desde 1987 hasta junio de 2012 da un registro de 176 casos sida. El mayor número de casos aquí se registró en 1996 con un total de 25, todos de usuarios de drogas por vía parenteral. De los 176 afectados fallecieron 63 personas, lo que supone un 36% del total de casos diagnosticados. La edad media al diagnóstico es de 34 años y el 80% de los casos corresponden al sexo masculino.

Con respecto a los nuevos diagnósticos de VIH en Ceuta, entre 2000 y 2011 se han registrado un total de 12 casos de VIH. La mayoría de los casos corresponden a la vía heterosexual (8). Los casos restantes (4) corresponden a usuarios de drogas por vía parenteral. Por sexos, el 85% de los casos VIH son de hombres y el 15%, restante, de mujeres. La media de edad es de 36 años.

En España, en 2011, se notificaron 2.763 nuevos diagnósticos de VIH. El 83%, hombres de mediana edad. La transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente (54%), seguida de la heterosexual (31%) y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (5%). El 37% de las nuevas infecciones se realizaron en personas originarias de otros países. Con respecto a la epidemia de casos sida, en 2011 se han notificado 844, lo que deja la epidemia en España en 82.009 casos de sida.

Según las últimas cifras publicadas por la OMS, 34 millones de personas viven con el VIH. Durante 2011, 2,5 millones de adultos, medio millón menos que diez años antes, se infectaron por el VIH y 1,7 millones de personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el sida. Esta tendencia surge de una combinación de factores, como el curso natural de las epidemias del VIH, cambios en las conductas y un mayor acceso al tratamiento antirretrovírico.

Síguenos en:

facebook twiter