29
Mié, May

Alejandro Ramírez Hurtado

Páginas
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, diplomado en Ciencias Empresariales, con estudios de postgrado universitario y máster en Dirección y Gestión de Empresas, fue galardonado con el Premio Nacional a Mejor Expediente Universitario.

En el ámbito profesional, ha ejercido como secretario general de la Confederación de Empresarios, siendo vocal en organismos públicos locales y nacionales; como investigador ha participado y desarrollado diferentes trabajos y ponencias relacionadas con el estudio de la situación socioeconómica de nuestra Ciudad. Ha trabajado como asesor económico de Presidencia y anteriormente ha desempeñado el cargo de director general de Economía, Comercio y Turismo y de Planificación de Inversiones y, posteriormente, el de consejero de Fomento y Turismo.

Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos

Le corresponde a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos el ejercicio de las competencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta que incluye las siguientes materias y servicios:

1) Ordenación del territorio, urbanismo y suelo. Planeamiento, gestión, autorizaciones y licencias relativas a obras mayores, expropiaciones y Registro de Solares.
2) Disciplina urbanística, autorizaciones y licencias relativas a obras menores, órdenes de ejecución, ruinas, así como las autorizaciones y demás licencias relativas a ocupaciones de la vía pública.
3) Promoción de la accesibilidad.
4) Licencias de implantación, apertura y restantes actuaciones urbanísticas en actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.
5) Obras públicas e infraestructuras.
6) Supervisión técnica de infraestructuras, proyectos y obras públicas.
7) Realización de las actuaciones previstas en materia de Urbanismo en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.
8) Evaluación ambiental de los proyectos de urbanización que hace referencia al artículo 67 del Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.
9) Rehabilitación de viviendas.
10) Control de la calidad de la edificación y vivienda.
11) Plan Estatal de la Vivienda.
12) Potenciar la colaboración público privada en materia de vivienda.
13) Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta S.A. (EMVICESA).
14) Gestión y administración del patrimonio municipal, salvo las competencias atribuidas a otras consejerías.
15) Patrimonio municipal del Suelo.
16) Firma de escrituras públicas relativas a negocios jurídicos patrimoniales.
17) Conservación y mantenimiento de los viales públicos, calzadas, aceras, equipamientos colectivos, carreteras de competencia de la Ciudad.
18) Concesiones administrativas.
19) Dirección, coordinación, seguimiento y control del Plan de Inversiones de la Ciudad de Ceuta.
20) Protección del medio ambiente y conservación del patrimonio natural.
21) Programación y promoción de políticas de sensibilización en materia ambiental. Fomento de la efectiva participación de todos los ciudadanos en la protección del medio ambiente, garantizando la integración del uso social, productivo y recreativo de los recursos naturales.
22) Sanidad vegetal de las especies de la familia ‘palmac’.
23) Caza, montes y repoblación forestal.
24) Programación, promoción y fomento de actividades de educación medioambiental.
25) Puntos limpios.
26) Acuicultura, marisqueo y pesca.
27) Evaluaciones de impacto ambiental.
28) Tramitación de licencias de actuación ambiental integrada.
29) Coordinación e impulso de la estrategia autonómica ante el cambio climático.
30) Prevención, control, inspección y sanción de los expedientes relativos a la contaminación acústica y ruidos.
31) El tratamiento para la eliminación, reciclaje o transferencia de cualquier clase de residuos, excepto la gestión de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.
32) Economía circular.
33) Expedición de licencias de caza.
34) Autorización y apertura de centros de actividades subacuáticas, así como el control y la realización de exámenes y expedición de títulos para el acceso a titulaciones deportivas subacuáticas y el ejercicio de buceo profesional.
35) Prevención, control y actuación sobre la contaminación atmosférica e hídrica.
36) Etiqueta ecológica de la Unión Europea.
37) Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS).
38) Ciclo integral del agua: producción, distribución, saneamiento y depuración.
39) Aguas de Ceuta Empresa Municipal S.A (ACEMSA).
40) Obras e infraestructuras de Ceuta S.A (OBIMASA)
41) Vertederos y vertidos incontrolados.
42) Instrucción y resolución de los expedientes sancionadores en materias de competencia de la consejería.
43) Estudio sobre la situación de los servicios urbanos y elaboración, en su caso, de propuestas para su mejora en relación con montes, playas, senderos, miradores, parques, fuentes, esculturas y otros elementos de ornato; mobiliario urbano, conservación y mantenimiento de entornos monumentales, patrimoniales y bienes de interés cultural.
44) Convenio con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos para el proyecto Brigadas Verdes.
45) Montes, playas, senderos, miradores, parques y jardines.
46) Mobiliario urbano.
47) Fuentes, esculturas y otros elementos de ornato urbano.
48) Vigilancia y control de las Murallas Reales y otros monumentos, sin perjuicio de las competencias en materia de protección del patrimonio cultural.
49) Almacén municipal.
50) Servicios generales en obras, mantenimiento y entretenimiento urbano. Obras y mantenimiento de todos los edificios públicos y dependencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
51) Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente de Ceuta S.L. (OBIMACE).
52) Gestión del procedimiento previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, así como el procedimiento para la retirada de los vehículos abandonados en vías públicas y su traslado a centro autorizado de tratamiento, para su posterior descontaminación y destrucción. Asimismo le corresponde la potestad sancionadora en dichas materias.
53) Aparcamientos Municipales y Gestión Vial de Ceuta S.A. (AMGEVICESA).
54) Limpieza pública viaria y recogida de todo tipo de residuos.
55) Servicio de Industria y alumbrado público. Generación, producción, distribución, suministro de transporte de energía. Control e inspección de servicios relacionados con industria y energía. Instalaciones radioactivas de segunda y tercera categoría Instalaciones de baja tensión.
56) Expedición de carnet de instalador autorizado en electricidad, fontanería, grúas, gas, instalaciones térmicas y frigoristas y aquellos otros que correspondan en relación con las materias de industria y energía.
57) Alumbrado público ordinario y ornamental.
58) Red semafórica. Señalización viaria vertical y horizontal.
59) Las restantes competencias y atribuciones en materia de industria y energía derivadas del Real Decreto 2502/1996, de 5 de diciembre, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado de la Ciudad de Ceuta, en materia de industria y energía. Se incluye la potestad sancionadora en estas materias y la resolución de los recursos administrativos, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los restantes órganos.
60) Transporte público urbano en el que se incluyen el servicio de taxis y autobuses.
61) Transporte terrestre y por cable.