Martes17 Septiembre 2019

Presentación de los medicamentos

A través del envase y del prospecto de los medicamentos podemos conocer su composición, la posología (forma, cantidad y periodicidad para su consumo), sus posibles efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos, laboratorio-fabricante, precio, etc.

El etiquetado y el prospecto de los medicamentos vienen regulados por la normativa legal con el objeto de que, además de tener garantías de calidad, seguridad y eficacia, ofrezcan garantías de identificación e información para su uso racional.

En el envase del medicamento deben figurar los siguientes datos:

1.CADUCIDAD: La duración máxima de un medicamento es de cinco años desde su fabricación. En el envase deben figurar el año y número del lote y fecha de caducidad.

2.CUPON PRECINTO: Es la parte del envase que quitan en las farmacias para adjuntar a la receta del médico de la Seguridad Social, en el deben figurar obligatoriamente A.S.S.S (Asistencia Sistema Seguridad Social).

Significa que es un medicamento reembolsado a la oficina de farmacia por la Seguridad Social y nombre del laboratorio, nombre del medicamento, dosis, presentación, código nacional y código de barras.

3.CODIGO NACIONAL: Es un número de seis dígitos que empieza por 6, 7, 8 o 9. Es como si fuera el DNI de los medicamentos y sirve para identificarlos perfectamente.

4.SIMBOLOS: Debajo o la lado del código nacional pueden aparecer los símbolos de material radiactivo, caducidad inferior a cinco años o necesidad de condiciones especiales de conservación (frigorífico).

5.CIRCULOS: Debajo o al lado del código nacional puede aparecer alguno de estos círculos y que se refieren al tipo de receta médica que requiere el medicamento:

  1. Circulo blanco: receta médica ordinaria;
  2. Circulo mitad blanco mitad negro: receta médica ordinaria con seguimiento especial por la farmacia por tratarse de sustancias psicotrópicas;
  3. Círculo negro: receta especial de estupefaciente y, además, seguimiento especial por parte del médico y farmacéutico con unos talonarios especial de recetas.; Si no hay ningún círculo no requiere receta.

6.SIGLAS: Detrás del código nacional puede aparecer alguna de estas siglas:

  1. EFP (Especialidad Farmacéutica Publicitaria). Aparece en aquellos medicamentos los cuales se pueden hacer publicidad.
  2. ECM (Especialidad de Especial Control Médico) Aparece en aquellos medicamentos que requieren un control especial. Periódicamente el farmacéutico debe notificar cuántos medicamentos ha dispensado e indicar el nombre y número de colegiado médico que los ha prescrito.
  3. EC (Envase Clínico) Aparece en aquellos medicamentos que, por su presentación (mayor número de unidades) se utilizan en hospitales.
  4. TLD (Tratamiento larga duración) Aparece en aquellos medicamentos indicados para dolencias crónicas que, por lo general, requieren tratamiento durante largos periodos de tiempo.
  5. DH (Especialidad de Diagnóstico Hospitalario) Aparece en aquellos medicamentos que, previamente a su prescripción, requieren pruebas diagnosticas hospitalarias.