Sábado05 Diciembre 2020

Carta de Servicios

La Carta de Servicios de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Ceuta supone una declaración de nuestro compromiso con la calidad. Tiene como objeto informar y mejorar el conocimiento sobre los servicios públicos que gestionamos, recogiendo las condiciones en que se prestan, los derechos de la ciudadanía en relación con su prestación, brindando mecanismos de colaboración y la posibilidad de participar activamente en la mejora de los servicios proporcionados.

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La unidad responsable de la elaboración, gestión y seguimiento de la Carta de Servicios es la Viceconsejería de Medio Ambiente, que adoptará las medidas necesarias para garantizar que su contenido se aplique, profundizando en el grado de satisfacción de los ciudadanos.

 

Datos Identificativos

La Viceconsejería de Medio Ambiente de la ciudad de Ceuta, forma parte de la estructura orgánica de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como regula el Decreto de la Presidencia de 25 de junio de 2019 (BOCCE nº 34 extraordinario), por el que se crea y se nombra a su titular. Tiene adscritas las siguientes unidades:

  • Jefatura de Negociado
  • Técnico medio ambiental
  • Técnico Jurídico
  • Servicio de Administración General

Ejerce las siguientes funciones, sin perjuicio de las previstas en el Reglamento de Gobierno y los Servicios de la Administración de la Ciudad Autónoma de Ceuta:

1) Acuicultura, marisqueo y pesca. 2) Evaluaciones de impacto ambiental. 3) Tramitación de licencias de actuación ambiental integrada. 4) La coordinación e impulso de la estrategia autonómica ante el cambio climático. 5) Prevención, control y actuación sobre contaminación atmosférica e hídrica. 6) Prevención, control, inspección y sanción de los expedientes relativos a la contaminación acústica y ruidos. 7) El tratamiento para la eliminación, reciclaje o transferencia de cualquier clase de residuos, excepto la gestión de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (sandach). 8) La aplicación y potestad sancionadora de la Ordenanza del buen uso de los espacios públicos. 9) Limpieza pública viaria y recogida de todo tipo de residuos. 10) Ciclo integral del agua: producción, distribución, saneamiento y depuración. 11) Aguas de Ceuta Empresa Municipal, S.A. (Acemsa). 12) Todas aquellas que se le encomienden por el titular de la Consejería o la Presidencia de la Ciudad.

 

Direcciones y formas de acceso

  • Dirección: C/Teniente Olmo nº 2, 3ª planta
  • Código Postal: 51001
  • Teléfono: 956510578
  • Teléfono Verde de la Consejería de Medio Ambiente:
  • Correo electrónico: medioambiente@ceuta.es
 

Formas de colaboración y participación

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Las personas usuarias de los servicios que presta la Viceconsejería, ya sea de carácter interno (personal al servicio de la Administración de la ciudad de Ceuta, de otras Administraciones, unidades u órganos administrativos) o externo (ciudadanía en general), podrán colaborar en la mejora de la prestación de los servicios a través de los siguientes medios:

  • Expresión de opiniones en encuestas de satisfacción sobre prestación de servicios.
  • Formulación de quejas y sugerencias conforme a lo previsto en esta Carta.
  • Comunicaciones remitidas a la Viceconsejería a través del correo electrónico.
  • Participación en encuentros, reuniones, jornadas y foros que se organicen al efecto.
 

Derechos de las personas usuarias

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas usuarias de los servicios de la Viceconsejería de Medio Ambiente tienen, entre otros, los siguientes derechos:

  • Acceder a la información pública, archivos y registros, de acuerdo con lo previsto en la Ley.
  • Ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con la Administración.
  • A la protección de datos de carácter personal, y en particular a la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas.
 

Sugerencias y reclamaciones

La ciudadanía tiene reconocido su derecho a formular reclamaciones oportunas, sobre el funcionamiento de los servicios prestados por la Administración, cuando consideren haber sido objeto de desatención, tardanza o cualquier otra anomalía. Asimismo, pueden formular cuantas sugerencias estimen convenientes en orden a mejorar la eficacia de los servicios, lo que facilita la participación de todas las personas en sus relaciones con la Viceconsejería. Se llevará el control de las denuncias, quejas o sugerencias que se presenten en relación con el funcionamiento de los servicios prestados, para que se adopten las medidas que correspondan, debiendo notificar a quién la hizo, las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos. 

Quienes pretendan formalizar una sugerencia o reclamación podrán hacerlo, bien rellenando las hojas autocopiativas del Libro correspondiente en los Registros de documentos, en las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, o bien por Internet, rellenando el formulario en el sitio web. 

 

Horario de atención al público

El horario de atención al público en información presencial y telefónica será de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00 h.


Relación de Servicios que se prestan

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Servicios en materia de acuicultura, pesca y marisqueo

  • Reglamento de pesca marítima de recreo, de carácter recreativo.
  • Concesión de licencias de pesca marítima de recreo (tres modalidades).
  • Recepción de solicitudes de autorización para embarcaciones dedicadas a captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada en pesca marítima de recreo para su remisión al órgano competente de recursos pesqueros y marisqueo.
  • Tramitar autorización de concursos de pesca marítima (excepto concursos de especies de protección diferenciada), y comunicación al órgano competente en recursos pesqueros y marisqueo.
  • Declaración de zonas de interés para el marisqueo y cultivos marinos.

 

Servicios en materia de Prevención Ambiental

  • Realización de las Declaraciones de Impacto Ambiental.
  • Realización de las propuestas de Informe Ambiental.
  • Realización de los informes de viabilidad de los proyectos y actuaciones previstos con relación a la Declaración de Impacto Ambiental y al Informe Ambiental.
  • Emisión de certificaciones de exención o no del trámite de Evaluación Ambiental.
  • Contestación a Memorias resúmenes remitidas de proyectos cuya Evaluación de Impacto Ambiental corresponde al Ministerio de Medio Ambiente.
  • Contestación a consultas previas en relación con las Memorias resúmenes de los proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Tramitación, resolución y seguimiento de las autorizaciones ambientales integradas y de las declaraciones de modificación sustancial o no.
  • Tramitación de las declaraciones EPER (Inventario Europeo de Emisiones). 

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Servicios en materia de calidad ambiental

  • Programa de Vigilancia y Control de la emisión de contaminantes atmosféricos y vertidos, a través de la red de vigilancia y control de la contaminación atmosférica. Supervisión de los autocontroles de empresas y de informes de entidades colaboradoras. Tramitación de denuncias relacionadas.
  • Tramitación de expedientes sancionadores por contaminación acústica.
  • Detección e informe de situaciones de incumplimiento de límites en materia de contaminación atmosférica.
  • Autorización de emisiones de gases efecto invernadero.
  • Autorización de emisiones a la atmósfera.
  • Inscripción de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA).
  • Información sobre el estado de las depuradoras y puntos de vertido.
  • Información sobre el estado de la calidad ambiental en la ciudad.
  • Validación del informe verificado de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Notificación anual de emisiones y transferencia de contaminantes para el RegistroE-PRTR.
  • Comunicación de autocontroles de emisiones incluidas en autorizaciones ambientales integradas.

 

Servicios en materia de residuos

  • Inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos. Tramitación de denuncias relacionadas y emisión de informes preceptivos.
  • Comunicación previa a la actividad para personas físicas o jurídicas productoras de residuos, peligrosos y no peligrosos. Tramitación de expedientes y emisión de informes preceptivos.
  • Tramitación de comunicaciones y autorizaciones a gestores de residuos, peligrosos y no peligrosos.
  • Tramitación de expedientes sancionadores por infracción de la legislación sectorial en materia de residuos relacionadas y emisión de los informes preceptivos.
  • Tramitación de autorizaciones a instalaciones de gestión de residuos, peligrosos y no peligrosos.
  • Tramitación, inspección e informe de denuncias en materia de residuos.
  • Plan Integrado de gestión de residuos.
  • Informes de situación de actividades potencialmente contaminadoras del suelo (APCS).
  • Tramitación de expedientes de Declaración de suelos contaminados y aprobación de Planes de Descontaminación.
  • Registro de datos de gestión y producción de residuos.
  • Autorización al traslado transfronterizo de residuos.
  • Autorización a Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor.
  • Formalización de convenios con SRAP.
  • Declaración Anual de Residuos Productores
  • Documento de identificación de residuos.
  • Notificación previa al traslado de residuos.
  • Notificación anual de emisiones (residuos) al registro E-PRTR.
  • Declaración anual de envases.
  • Plan de seguimiento del plan empresarial de prevención de residuos de envases.
  • Notificación de acogimiento a la disposición adicional primera de la Ley 11/1997, de 24 de abril de envases y residuos de envases.
  • Memoria anual de gestores.
  • Plan de minimización de residuos.
  • Declaración de posesión, eliminación y descontaminación de equipos de descontaminación de PCB.

 

Servicio de Administración General

  • Atención al público e información administrativa general.
  • Recepción de las comunicaciones documentales que los ciudadanos dirijan a cualquier organismo, dependencia o servicio perteneciente a cualquiera de las administraciones públicas.
  • Mantenimiento de un sistema de gestión documental referido a las personas de la organización que permita proporcionar información al cliente interno y externo, armonizando los principios de publicidad y confidencialidad en su difusión.
  • Facilitar las herramientas para la gestión de las personas de la organización.
  • Personal, dotación económica y Plan de Formación.
  • Atención a las necesidades de personal a través de procesos que implican selección, fomento de la carrera profesional y optimización en la organización.
  • Atención al conjunto de necesidades de recursos materiales y de servicios que surjan en la Viceconsejería, bajo los principios de eficacia y eficiencia.
  • Dirección y desarrollo de los trabajos domésticos así como optimización del personal disponible para las tareas de ordenanza, y demás tareas precisas en todo tipo de centro de trabajo.
  • Proposición de mejoras, instrucciones de uso y nuevas adquisiciones que permitan mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles y la seguridad y ergonomía en el trabajo.
  • Detección de las necesidades que se establezcan en relación con los equipos informáticos del personal de la Viceconsejería, en función de las necesidades que se establezcan, ya sean por renovación, incorporaciones o deterioro.
  • Administración de los recursos informáticos de la Viceconsejería y de su red informática.
  • Evaluación de las necesidades de la Viceconsejería en materia informática y realización de propuestas de adquisición de bienes informáticos a los órganos competentes en la materia.
  • Informes para dar respuesta a Preguntas Parlamentarias.

 

Servicios en materia de Gestión Económica y Contratación

  • Gestión, archivo y seguimiento de los expedientes de contratación sobre competencias de la Viceconsejería en sus distintas fases.
  • Gestión de compras y facturación bajo los principios de economía y eficiencia.
  • Gestión y seguimiento del capítulo de inversiones de la Viceconsejería.
  • Tramitar y proponer a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la resolución de las solicitudes de reclamación de daños por responsabilidad patrimonial.

 

Compromisos e indicadores

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  • Atenderemos adecuadamente las consultas formuladas, dando una respuesta correcta y apropiada en cada caso, en el menor tiempo posible.
  • Trabajaremos para optimizar el trato y la atención que se le dispensa a los ciudadanos, tanto en la atención telefónica como en la personalizada, adaptando la información que se le facilite a las necesidades de cada persona.
  • Ofreceremos asesoramiento, ayuda y orientación sobre las actuaciones a emprender ante nuestra Viceconsejería.
  • Aprovecharemos las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, para incentivar e incrementar la relación con los ciudadanos, sin olvidar los canales tradicionales de comunicación.
  • Impulsaremos el desarrollo y la consolidación de una cultura de servicio con el único objetivo de la excelencia en el trato al usuario.
  • Nos importa la opinión de nuestros usuarios, y por ello, mediremos su grado de satisfacción con relación a los servicios que le ofrecemos.
  • Ampliaremos los canales y las formas de comunicación y acceso, para incrementar y facilitar su información y participación.
  • Implantaremos la calidad como norma de funcionamiento interno, analizando y mejorando los distintos procedimientos.
  • Realizaremos un seguimiento de la ejecución presupuestaria en la Viceconsejería emitiendo los informes correctores necesarios, con la finalidad de alcanzar el máximo nivel posible de ejecución.
  • Adoptaremos en cada momento las medidas necesarias para reducir las reclamaciones presentadas por los ciudadanos/as.
  • Realizaremos actuaciones de trámite no resolutorias en el plazo que establezca la normativa de aplicación desde la recepción de la solicitud, salvo que para ello fuera necesario informe de algún otro servicio o departamento.
  • Implantaremos una política de ahorro energético en la Viceconsejería, tendente a reducir al máximo el consumo superfluo de energía eléctrica.
  • Promoveremos y desarrollaremos una cultura de reciclaje.
  • Evaluaremos trimestralmente el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en nuestra carta de servicios.