Martes23 Julio 2024

Introducción

 cab PGOU intro

 

¿QUE ES EL PLAN GENERAL ORDENACIÓN URBANA? PGOUCe

Es el instrumento de planeamiento urbanístico que ordena de manera integral todo el territorio municipal, clasificando el suelo para el establecimiento del régimen jurídico correspondiente, según lo dispuesto en la legislación vigente. Asimismo, define los elementos esenciales de la estructura general y orgánica, el modelo de ciudad y de los asentamientos urbanos, los criterios para su desarrollo y determina los espacios y elementos de especial protección.

La Revisión de un Plan General supone un punto de inflexión en el proceso de planeamiento continuo que las necesidades de una ciudad exigen, cada vez más, en la actividad municipal del urbanismo.

 

ANTECEDENTES

La evolución de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta ha sido un proceso largo y complejo, tras la publicación del avance de 2008, la primera fase significativa fue la aprobación inicial en agosto de 2014, aunque esta fue seguida por un proceso de modificación sustancial debido a las alegaciones presentadas y los informes sectoriales recibidos. Esta necesidad condujo a la redacción de una nueva documentación que fue sometida nuevamente a información pública en mayo de 2016.

Tras este proceso, se alcanzó la aprobación provisional en marzo de 2022, seguida de una serie de trámites administrativos y legales que culminaron con la solicitud de aprobación definitiva al Ministerio De Transportes, Movilidad Y Agenda Urbana (MITMA) en mayo de 2022.

Finalmente, después de completar una serie de requerimientos, el PGOU fue remitido nuevamente al Ministerio en marzo de 2023, con la documentación necesaria para proceder con su aprobación definitiva. Este proceso culminó con la publicación de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial del Estado en julio de 2023.

El proceso de revisión del PGOU estuvo guiado por diversos objetivos, como la conservación ambiental, la estructuración funcional del tejido urbano, la mejora de equipamientos y espacios verdes, y la integración social. Además, se ha asegurado la consideración de todos los informes sectoriales requeridos por la legislación aplicable, así como la participación ciudadana mediante diversos períodos de información pública y la atención adecuada a las alegaciones presentadas.