Domingo19 Mayo 2019

Farmacovigilancia

farmacovigilancia

La mejor manera, al alcance de los profesionales sanitarios, para poder prevenir la aparición de reacciones y sucesos adversos a los medicamentos es estar permanentemente informados acerca de los medicamentos que habitualmente prescriben, dispensen, utilicen o administren.

Las fuentes de información de las que se puede servir cualquier profesional sanitario son múltiples y diversas, pero las fundamentales y básicas son:

  • la ficha técnica de los medicamentos
  • la información proporcionada por las Administraciones Sanitarias relativas a la seguridad de los medicamentos especialmente dirigidas a los profesionales sanitarios.

Al contrario que el prospecto, que va dirigido al paciente, la ficha técnica, va exclusivamente dirigida al profesional sanitario y contiene toda la información científico-técnica fundamental para un buen uso del medicamento.

Las fichas técnicas de los medicamentos están disponibles en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ( www.agemed.es )

De otro lado, la nueva información surgida del Sistema Español de Farmacovigilancia acerca de los medicamentos es una herramienta fundamental para estar permanentemente actualizado acerca de la seguridad de los medicamentos y productos sanitarios. Para ello hemos dispuesto unos enlaces con webs oficiales donde poder consultar dicha información.

Enlaces Externos: