Lunes14 Octubre 2019

Sistema de Evaluación

Una de las líneas directrices de este Plan hace referencia a la participación y corresponsabilidad tanto de los organismos, instituciones y administraciones, como de la Federación de Asociaciones y Secciones Juveniles de Ceuta que han intervenido en la elaboración del Plan estando presentes en el seguimiento y evaluación del mismo. Por otro lado, el punto 5º de los principios rectores del Plan, se refiere al Pacto Europeo de la Juventud Agenda 2020, donde se plantea la necesidad de la participación e información juvenil.

Por tales motivos, la evaluación se entiende como una información pública, donde se efectuará un diagnóstico de las actuaciones puestas en marcha, cuyos procedimientos se establecerán a través de las diferentes estructuras que se prevén, difundiendo la Comisión General de Seguimiento del Plan Ceuta Joven los análisis e informes que se realicen.

 

Este tercer Plan de Juventud establece un sistema de evaluación, cuyos objetivos son los siguientes:

1.- Mejorar las actuaciones que desde el Plan se lleven hacia la Juventud.

2.- Conocer la realidad juvenil de la ciudad, para su comprensión y posterior actuación.

3.- Incrementar la participación juvenil en la valoración y proposición de nuevas medidas.

 

Los tipos de evaluación a realizar son los siguientes:

• Durante el proceso de implementación del Plan se realizarán evaluaciones periódicas, que tendrán una periodicidad semestral y anual. Así como también, una evaluación continua de los programas y actuaciones desde la Comisión Técnica.

• Evaluación Final una vez cumplido el periodo de desarrollo del Plan (3 años), donde se valoran los resultados, el papel de las instituciones y entidades participantes, la participación juvenil, los presupuestos utilizados, etc.

 

Metodología:

La Comisión Técnica, propondrá a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan Ceuta Joven, la metodología y las técnicas de evaluación a aplicar en cada proceso y momento. No obstante, en el trimestre siguiente a la finalización de cada año natural, la evaluación que se realice aplicará un doble chequeo a lo dispuesto en el Plan:

1. Revisión cualitativa del grado de cumplimiento de cada una de las medidas propuestas en las diferentes áreas.

2. Revisión cuantitativa del nivel de ejecución del presupuesto anual de la Ciudad, de acuerdo con su imputación directa o indirecta a políticas de Juventud.