Viernes15 Noviembre 2019

Introducción - Plan Ceuta Joven

Portada Plan Joven 2019

Este III Plan Ceuta Joven ha continuado con la metodología de los anteriores con respecto a su elaboración y diseño. Ésta ha tenido como base fundamental la participación de las personas jóvenes, la cual se ha desarrollado en primer lugar en la fase de información y análisis de la juventud local, a través de técnicas de investigación social tanto cualitativas como cuantitativas (grupos de discusión con jóvenes de diversas edades y sexo; encuesta con un universo de 604 personas de 15 a 29 años de los diferentes distritos de la Ciudad y sexo).

En segundo lugar, contando con la participación directa, encauzándose la misma a través del Foro de Participación Juvenil y la Federación de Asociaciones y Secciones Juveniles de Ceuta. Las propuestas realizadas por estas entidades, se han trabajado desde el Grupo Operativo que lo formaban miembros de la Comisión Delegada Foro de Participación Juvenil (FPJ), y del Grupo Director compuesto por la administración y el mismo FPJ.

La situación de la juventud en la actualidad, y de las personas jóvenes de Ceuta en particular, nos sigue planteando la necesidad, desde la administración y las entidades juveniles, de potenciar una mayor atención y relación con los jóvenes, para que se sientan partícipes de la sociedad promoviendo su protagonismo en la misma; y por otro lado, que las actuaciones estén relacionadas con sus necesidades, intereses y preocupaciones. De esta forma, se desarrollarán medidas desde una óptica juvenil, con las características propias del sector comprendido en el rango de edad de 14 a 30 años, o hasta 35 cuando se plantean cuestiones relacionadas con la emancipación.

La estructura del Plan se establece a través de una metodología abierta y flexible, que permite una evaluación continua y una revisión periódica de las medidas que se contemplan. Con la participación del propio colectivo objeto de estas actuaciones, se irá determinando el desarrollo del mismo, teniendo en cuenta sus necesidades, demandas e inquietudes, dotándolo así de una información a tiempo real sobre ellas que permitirá modificar o incluir aquellas medidas que contribuyan a la mejora de sus condiciones de vida y su desarrollo pleno como personas en la sociedad.

En el Plan se establecen medidas concretas y diseñadas para su puesta en marcha, pero como documento dinámico, permite incorporar cuantas propuestas se estimen oportunas en los años de su aplicación.

Puedes descargar el PDF con toda la información .