Jueves17 Octubre 2019

Áreas, objetivos y medidas

Área1ª - Emancipación juvenil

1.1. Empleo juvenil

OBJETIVOS GENERALES:

• Favorecer el acceso de la juventud a los recursos de información y orientación juvenil

• Impulsar acciones para la inserción laboral del colectivo joven.

• Promover el emprendimiento juvenil y establecer redes estratégicas para favorecer la contratación de personas jóvenes en la Ciudad.

 

MEDIDAS PROPUESTAS:

1.1.1. Coordinación de una oferta formativa de cursos orientados a la demanda laboral de la Ciudad desde la Formación Profesional inicial del sistema educativo y la formación profesional ocupacional del SEPE y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

1.1.2. Creación de talleres becados para la formación en nuevos nichos de empleo que puedan explotarse en la Ciudad.

1.1.3. Fomento de la formación juvenil para el autoempleo y el emprendimiento, con medidas de acompañamiento profesional para valorar la viabilidad de la idea de negocio y la elaboración del plan de negocio.

1.1.4. Ampliar los puntos de información y orientación para la empleabilidad juvenil a zonas periféricas, sobre todo aquellas que

cuentan con mayor porcentaje de personas jóvenes no cualificadas en desempleo.

Difusión de las ayudas económicas y fiscales a la contratación juvenil para promoverla entre las empresas locales.

1.1.5. Estudiar un sistema de ayudas para gastos de desplazamiento a jóvenes que acrediten estar incluidos en procesos de selección fuera de Ceuta.

1.1.6. Reforzar la movilidad internacional de los jóvenes ceutíes en el ámbito de la UE para la realización de prácticas laborales e iniciación profesional a través de PROCESA, y promover el Programa EURES entre el colectivo juvenil proporcionando acompañamiento profesional durante el proceso de búsqueda de empleo, selección y desplazamiento.

1.1.7. Implementar el Plan de Choque por el Empleo Joven en colaboración con el SEPE.

 

1.2 Viviienda

OBJETIVOS GENERALES:

• Favorecer el acceso a la vivienda del colectivo juvenil y facilitar la puesta en marcha de los procesos de emancipación en dicho colectivo.

 

MEDIDAS PROPUESTAS:

1.2.1. Impulsar la reserva de un cupo de viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de compra-venta para las personas jóvenes hasta 35 años en todas las promociones que se desarrollen.

1.2.2. Impulsar la reserva de un cupo de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler para la juventud hasta 35 años, con rotación obligatoria.

1.2.3. Estudiar la creación de un sistema de ayudas para gastos de compra y/o reforma de primera vivienda para las personas jóvenes hasta 35 años.

1.2.4. Mantener siempre en las convocatorias de ayudas al alquiler un cupo destinadas a las personas jóvenes hasta 35 años.

1.2.5. Estudiar la creación de una bolsa de alquiler joven que incluya las siguientes prestaciones: para el arrendador: seguro ante impago y/o daños graves a la vivienda; para el arrendatario: precios de alquiler más reducidos.

1.2.6. Prestación del Servicio de Emancipación Juvenil para la orientación y asesoramiento legal en alquileres y compras de vivienda, y apoyo a la tramitación de ayudas, desde la Casa de la Juventud.

1.2.7. Estudio de la cesión de suelo público para la construcción de viviendas en régimen de cooperativas para las personas jóvenes hasta 35 años.

 

ÁREA2ª - Educación y cultura

2.1. educación

OBJETIVOS GENERALES:

• Facilitar el acceso a la educación en condiciones de igualdad, mejorar las prestaciones al colectivo juvenil de estudiantes, promover una formación complementaria para la adquisición de competencias demandadas en la sociedad actual.

 

MEDIDAS PROPUESTAS:

2.1.1. Impulsar la ampliación de la bonificación de la tarifa de autobús para estudiantes durante el período escolar, tanto en la edad límite actual de 23 años, como en la cuantía de la bonificación.

2.1.2. Ampliar los centros y salas de estudio para la juventud; así como espacios de dinamización con actividades para el colectivo infantil y juvenil.

2.1.3. Ampliar el horario y número de salas destinadas a estudio en las Bibliotecas públicas, durante los períodos de exámenes.

2.1.4. Reducción de los plazos en la concesión de ayudas al estudio universitario convocadas por la Ciudad.

2.1.5. Reconocimiento de la excelencia académica al finalizar cada etapa formativa: ESO, Bachillerato, Formación Profesional de grado superior y estudios universitarios.

2.1.6. Proponer al Ministerio de Educación la organización y desarrollo de jornadas de Orientación para alumnado en los períodos de transición, incluyendo la finalización de los estudios: ESO, Bachillerato, y Formación Profesional.

2.1.7. Proponer al Ministerio de Educación el desarrollo y ampliación de Programas de Refuerzo Escolar con personal auxiliar especializado para la ESO.

 

2.2. Educación no formal

OBJETIVOS GENERALES:

• Contribuir a la mejora de la formación, inclusión e integración social de las personas jóvenes a través de la educación no formal.

 

MEDIDAS PROPUESTAS:

2.2.1. Promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras a través de becas de movilidad y campamentos juveniles.

2.2.2. Dotar la oferta formativa de la Casa de la Juventud con cursos que den acceso a certificado de profesionalidad y poner en valor estos cursos en los procesos selectivos y bolsas de empleo locales.

2.2.3. Ofrecer cursos de nuevas tecnologías avanzados y aplicados a los sistemas informáticos más utilizados en el mercado laboral.

2.2.4. Creación de ciclos de talleres centrados en la educación en valores, dirigidos a empoderar a los jóvenes.

2.2.5. Creación de una plataforma digital con información clave para los jóvenes, que se difunda vía web, apps y Redes Sociales.

2.2.6. Desarrollo de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

 

2.3. cultura

OBJETIVOS GENERALES:

• Facilitar el acceso del colectivo juvenil a la cultura.

• Favorecer la participación del colectivo juvenil en el desarrollo de la cultura.

 

MEDIDAS PROPUESTAS:

2.3.1. Promoción del Arte Local Joven a través de las siguientes acciones:

  • Espacios musicales juveniles.
  • Exposiciones de arte por o para la juventud.
  • Espacios creativos.
  • Inclusión de artistas jóvenes locales en las festividades y eventos de la Ciudad.
  • Visibilización de los talleres artísticos de la Casa de la Juventud a través de exposiciones, muestras y actuaciones en vivo.

2.3.2. Ampliación del número paneles o murales de Libre Expresión.

2.3.3. Potenciar el Bono Cultural Joven con descuentos añadidos para actividades culturales que se realicen en la Ciudad: conciertos, obras teatrales, concurso de agrupaciones carnavalescas...

2.3.4. Realización de campañas informativas entre el colectivo juvenil para difundir la Agenda Cultural de la Ciudad y potenciar la participación y asistencia de los jóvenes.

2.3.5. Programación de Actividades Culturales enfocadas a jóvenes que incluyan: cine-fórum, talleres de lectura, certámenes de música joven, concursos culturales, jornadas culturales, jornadas de convivencia, etc.

2.3.6. Compromiso de las políticas de juventud con la interculturalidad.

 

ÁREA 3ª - SALUD Y CALIDAD DE VIDA

MEDIDAS PROPUESTAS:

• Promover estilos de vida saludables que ayuden a prevenir conductas de riesgo, especialmente los trastornos de alimentación y el consumo de drogas.

• Favorecer un desarrollo afectivo-sexual adecuado entre el colectivo juvenil y facilitar el acceso a recursos y servicios de prevención y asesoramiento.

• Promover la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género en parejas jóvenes.

• Reforzar conductas de respeto a las normas de seguridad vial entre el colectivo juvenil.

 

3.1. ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA:

3.1.1. Desarrollar una campaña para favorecer la alimentación saludable y la prevención de trastornos de la alimentación, destinadas de forma específica al colectivo juvenil.

3.1.2. Crear un programa joven para el fomento de la salud y la actividad física que incluya: campamentos deportivos y de alimentación saludable, descuentos para gimnasios locales, programación de actividades deportivas al aire libre periódicas (senderismo, rutas en bicicleta, carreras, marchas urbanas, etc.).

3.1.3. Construcción de un carril bici y fomento del uso de bicicleta como medio de transporte entre el colectivo juvenil.

3.1.4. Impartir formación en primeros auxilios dirigida al colectivo juvenil en centros educativos.

 

3.2. ADICCIONES:

3.2.1. Potenciación del servicio de atención a jóvenes drogodependientes y familias afectadas.

3.2.2. Intensificar las campañas de prevención del consumo de drogas e implicar al colectivo juvenil en tareas de creación y difusión de las mismas.

 

3.3. SEXUALIDAD:

3.3.1. Potenciar el servicio juvenil de atención a la sexualidad, con especialistas, campañas de prevención, pruebas de VIH, atención de consultas y talleres educativos para jóvenes y familias.

3.3.2. Promover el aumento de los puntos de venta o dispensa de preservativos, tanto masculino como femenino.

 

3.4. LGTBi+:

3.4.1. Creación de campañas de tolerancia hacia el colectivo LGTBi+.

3.4.2. Fomentar la visibilidad del colectivo LGTBI+, realizando actividades por el día del orgullo.

3.4.3. Creación de un espacio informativo en la Casa de la Juventud para combatir la homofobia y para apoyar a los miembros del colectivo en el ejercicio de sus derechos contra cualquier forma de discriminación

 

3.5. EDUCACIÓN VIAL:

3.5.1. Crear campañas de sensibilización y talleres formativos sobre seguridad vial entre el colectivo juvenil, especialmente en zonas de reunión para jóvenes.

 

3.6. IGUALDAD:

3.6.1. Promover actuaciones y actividades que impulsen y defiendan la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género en el colectivo juvenil.

3.6.2. Creación de puntos de información juvenil contra la violencia de género y el abuso sexual en espacios de gran afluencia de personas jóvenes.

 

Área 4ª - Participación , tiempo libre ocio y deporte

4.1. Participación

OBJETIVOS GENERALES:

• Garantizar el derecho a la participación de la población joven a través de las asociaciones juveniles, del Foro de Participación Juvenil y de la Federación de Asociaciones Juveniles y Secciones de Ceuta.

 

MEDIDAS PROPUESTAS:

4.1.1. Creación del Observatorio de la Juventud, para la realización de análisis periódicos sobre los diferentes aspectos que inciden en la juventud.

4.1.2. Impulso y apoyo a la labor de la Federación de Asociaciones y Secciones Juveniles de Ceuta como máximo órgano de participación juvenil en la Ciudad de Ceuta e interlocutor ante la Administración.

4.1.3. Promoción del asociacionismo y el voluntariado juvenil en todas sus modalidades.

4.1.4. Corresponsabilizar a la juventud en el diseño y desarrollo en políticas de juventud.

4.1.5. Campañas de información y publicidad en materia de juventud.

4.1.6. Motivar a la población infantil a participar en diferentes programas y proyectos con el fin de motivarlos en un futuro a la participación juvenil.

4.1.7. Participación de la población joven en el diseño de las propuestas de ocio.

 

4.2. ocio y tiempo libre

OBJETIVOS GENERALES:

• Diversificar la oferta de ocio y tiempo libre de la ciudad.

• Garantizar el derecho al ocio y tiempo libre de la juventud ceutí en igualdad de condiciones.

• Favorecer la participación y crecimiento del tejido asociativo juvenil y aprovechar su labor como un recurso de crecimiento social en la Ciudad.

 

MEDIDAS PROPUESTAS:

4.2.1. Creación un programa de actividades de ocio y tiempo libre anual dirigidas al colectivo juvenil, basado en los siguientes criterios:

  • ajustado a las demandas y necesidades reales del colectivo juvenil.
  • enmarcado dentro de las festividades locales y explotando las posibilidades de la época estival.
  • que facilite la participación de jóvenes con discapacidad.
  • que incluya un área de ocio nocturno alternativo y saludable para fines de semana.
  • que incluya un programa de deportivo-náutico en las playas.

4.2.2. Fomento y consolidación de las actividades del Verano Joven.

4.2.3. Cursos y jornadas para la formación de los profesionales del tiempo libre, dentro del reconocimiento de la educación no formal en el ámbito de la juventud.

4.2.4. Impulsar la mejora de los descuentos ofrecidos por el Carnet Joven Europeo para actividades deportivas, náuticas y de ocio y tiempo libre que se oferten en la ciudad.

4.2.5. Creación de un servicio de orientación, asesoramiento y apoyo a las asociaciones juveniles y grupos juveniles informales, con el objetivo de facilitar la gestión de proyectos y actividades, apoyar los trámites de constitución legal, buscar recursos, resolver dificultades en la gestión y potenciar la cultura del asociacionismo y el voluntariado en Ceuta.

4.2.6. Establecimiento de jornadas de convivencia y participación juvenil.

4.2.7. Aumento de la dotación económica a la Ceuta LAN-Party para facilitar su crecimiento y mejorar las prestaciones que se dan a los participantes.

4.2.8. Mejora de la dotación económica destinada a ofrecer una oferta de ocio y tiempo libre para el colectivo infanto-juvenil desde las barriadas: actividades deportivas, excursiones, cine-fórum, etc.

4.2.9. Acciones de información sobre el aprovechamiento de las instalaciones y servicios de uso público dirigidas a personas jóvenes.

4.2.10. Creación de una app que agrupe la oferta de ocio, tiempo libre, cultura y educación de la ciudad y donde, además, asociaciones y empresas locales puedan promocionar sus eventos.

4.2.11. Impulsar una línea de autobús nocturno para fines de semana.

 

4.3. Deporte

OBJETIVOS GENERALES:

• Potenciar la imagen de Ceuta como sede de deportes y aficiones relacionadas con el colectivo juvenil.

 

MEDIDAS PROPUESTAS:

4.3.1. Recuperar, en colaboración con la FPAV de Ceuta, los torneos deportivos inter-barriadas, torneos escolares y torneos amateurs destinados al colectivo infanto-juvenil.

4.3.2. Potenciar la imagen de Ceuta como sede de deportes y aficiones relacionadas con el colectivo juvenil.

 

Área 5ª - Movilidad juvenil e intercambio sociocultural

OBJETIVOS GENERALES:

• Propiciar el intercambio de experiencias (profesional, asociativo, o cultural), el aprendizaje de idiomas y la movilidad juvenil.

 

MEDIDAS PROPUESTAS:

5.1. Desarrollo del programa de Turismo Juvenil: itinerarios culturales, deportivos y recreativos en comunidades y ciudades autónomas con visitas de grupos juveniles, asociaciones, centros, etc.

5.2. Organización de campamentos, campo de trabajo, etc. en Ceuta, concretando intercambios con otras comunidades y ciudades autónomas e incluso países europeos.

5.3. Impulso de actuaciones del Programa Erasmus+ Juventud (voluntariado europeo, cursos, etc.).

5.4. Información y difusión de prácticas de formación e idiomas en el extranjero.

 

Área 6ª - Infraestrucuta juvenil

OBJETIVOS GENERALES:

• Consolidar y ampliar los recursos, instalaciones y servicios para las personas jóvenes, con el fin de incentivar la participación juvenil en todas sus modalidades.

 

MEDIDAS PROPUESTAS:

6.1. Construcción de un Albergue Juvenil, que facilite la promoción del turismo joven, la facilitación de proyectos de intercambio juvenil a nivel nacional e internacional, así como actividades de convivencia local: campos de trabajo, campamentos infanto-juveniles, encuentros juveniles y actividades al aire libre y deportivas.

6.2. Construcción de un centro público de ocio juvenil destinado al entretenimiento y aprendizaje juvenil a través de actividades lúdicas y de tiempo libre.

6.3. Acondicionamiento y equipamiento de espacios urbanos para la práctica de deportes y actividades urbanas (skate, patinaje, bicicleta, etc.) y rehabilitación de instalaciones y espacios al aire libre para la práctica deportiva.

6.4. Asignación de locales, adecuadamente equipados, de titularidad pública a la Federación de Asociaciones y Secciones Juveniles de Ceuta.

6.5. Utilización de los locales de Barriadas y centros educativos como centros juveniles, en colaboración con la FPAV.