Miércoles08 Febrero 2023

Servicios

INFORMACIÓN

Este servicio ofrece información bibliográfica e información general. Atiende peticiones de préstamos y recoge sugerencias, desideratas y reclamaciones. Proporciona información sobre las actividades de la biblioteca.

PRÉSTAMO

La biblioteca ofrece un servicio de préstamo a domicilio de gran parte de los materiales de sus distintas colecciones. Como norma general, cada usuario puede retirar en préstamo un máximo de dos unidades. Hay que tener en cuenta que existen políticas de préstamos distintas según sea el material (15, 7 días, fin de semana...).

Es posible la renovación de estos préstamos (personándose en la biblioteca o por teléfono) siempre dependiendo de la demanda del objeto prestado y de si se le ha realizado una reserva previa por parte de otro usuario. La renovación (cuando sea posible) podrá realizarse por dos periodos más.

El retraso en la devolución de los objetos prestados, se sancionará con la supresión del servicio de préstamo durante periodos determinados.

Otra modalidad de este servicio es el Préstamo interbibliotecario, sobre obras que no posemos en nuestros fondos y que podemos obtener en otros centros bibliotecarios. El usuario debe correr con los gastos generados por la tarifa que determina la biblioteca suministradora y los gastos de envío y devolución al centro de origen.

RENOVACIONES Y RESERVAS POR INTERNET

La Biblioteca Pública de Ceuta, ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer directamente reservas y renovaciones de libros a través de Internet. Para que esto se lleve a cabo, se debe de solicitar en nuestra Biblioteca Pública un número de identificación personal o número llave que les servirá como contraseña. Este se obtendrá en nuestros mostradores previa presentación del carné de lector de la Biblioteca Pública así como del D.N.I.

1.- Reservas

Un usuario, podrá reservar dos libros que se encuentren prestados actualmente. Una vez que estos libros hayan sido devueltos, por parte de la Biblioteca Pública se enviará un email a la persona que ocupe la primera posición de la lista de reservas o se notificará por teléfono. El futuro lector del libro, dispondrá de dos días naturales para ir a recogerlo, pasándose el turno al siguiente lector que haya reservado el libro, si este primero no se presentase a recogerlo.

Si queremos reservar un libro, debemos primeramente situarnos en la ficha del mismo. A la izquierda veremos el icono Reserva en nuestro catálogo en línea

que haciendo click sobre el mismo accederemos a la siguiente pantalla:

a continuación introduciremos nuestro número de lector y la clave o número de identificación personal proporcionado. Nuestros servidores comprobarán los datos introducidos y nos colocarán en la ficha de reserva del libro seleccionado (tal y como se puede observar en la siguiente imagen)

habrá que marcar la casilla de verificación que nos aparece a la derecha de la ficha. A continuación pulsamos ACEPTAR y nos aparecerá información sobre la reserva realizada

si pulsamos de nuevo aceptar finalizamos el proceso de reserva de material.

2.- Renovaciones de libros

La Biblioteca Pública de Ceuta proporciona un medio a través del cual poder hacer las renovaciones de los libros prestados. Esta renovaciones podrán realizarse por un período de 15 días, siempre y cuando no esté reservado ni haya pasado el período de devolución del mismo.

Para poder realizar esta renovaciones deberá de dirigirse a la opción Lector, situada el la parte superior de la página de nuestro catálogo en línea

deberá a continuación introducir su número de lector y clave asignada, para poder acceder a la renovación del libro. Una vez dentro valide dicha renovación en la parte relativa a sus préstamos. Siempre aparecerá información relativa a su operación que ha realizado.

FORMACIÓN DE USUARIOS

Con la formación de usuarios se pretende dar a conocer los diferentes servicios que ofrece la biblioteca, el uso correcto de los mismos y el fomento del hábito de la lectura.

Es un servicio que va dirigido:

  • A los centros educativos, cuyas visitas se realizan a lo largo del curso escolar. Los alumnos deben pertenecer al mismo ciclo o nivel, debiendo ir siempre acompañados de un profesor o tutor.
  • A todos aquellos colectivos, asociaciones, etc. que lo soliciten

En cualquier caso, los grupos que se establezcan para las visitas no podrán superar las 30 personas, y estarán previamente concertadas.

acceso a INTERNET

La Biblioteca Pública de Ceuta, dispone de equipos informáticos para acceso a internet, elaboración de trabajos y visualización de objetos multimedias del fondo bibliotecario. El uso de estos equipos está regulado por la dirección de la Biblioteca y es preciso estar en posesión del carnet de usuario del centro.

Asimismo, la biblioteca posee red wifi para conectividad a equipos portátiles y teléfonos de los usuarios.

Condiciones de uso

REPROGRAFÍA

Este servicio posibilita la reproducción de distintos materiales en máquinas fotocopiadoras (sujeto siempre a lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual).

También se ofrece un servicio de impresión de trabajos en impresoras del centro (consultar en los mostradores de planta).