Miércoles08 Febrero 2023

El Edificio

bibliotecaLa Biblioteca Pública del Estado en Ceuta entró en funcionamiento el día 20 de diciembre de 2013. Desde entonces se ha convertido en una de las infraestructuras bibliotecarias más premiadas del país. La Biblioteca dispone de una superficie de 6.104 m2, distribuidos en siete plantas y supuso una inversión en obras y equipamiento superior a los 12 millones de euros. Alberga más de 160.000 documentos de todo tipo, entre los que se encuentran los de su sección CNA (Ceuta y Norte de África), su sección patrimonial.

biblioteca

La Biblioteca ha recibido desde su apertura los siguientes premios: Premio Internacional “Obras Cemex 2013” (México, 2013); Premio Luis M. Mansilla del Colegio de Arquitectos de Madrid (España, 2014); Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico AADIPA (Barcelona, 2015); Premio Arquitectura S+ de sostenibilidad en los Premios Arquitectura con eñe (Madrid, 2016). Además la Biblioteca ha sido finalista de los XIII Premios Agha Khan (2016), nominada al premio Mies Van der Rohe 2015 y en este momento es uno de los cinco finalistas de los Premios Simón de Arquitectura, que será fallado en breve.

El diseño y construcción del edificio corrió a cargo del estudio de arquitectos Paredes y Pedrosa (Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa). Integra en su seno el Yacimiento Arqueológico de Huerta Rufino, vestigio de la Ceuta meriní del siglo XIII-XIV y una zona museográfica donde se exhiben las piezas y pinturas que fueron extraídas del yacimiento.

Premios y Menciones recibidas