Miércoles08 Febrero 2023

Colecciones

COLECCIÓN GENERAL

Constituye la colección más amplia de la biblioteca. Está integrada por documentos en todo tipo de formato, que contienen información sobre todas las áreas del conocimiento. En este conjunto incluímos las obras de creación literaria. Sus fondos se distribuyen en los distintos compactos de la planta baja de la biblioteca, ordenados según el principio de la Clasificación Decimal Universal y que agrupamos en torno a cuatro grandes áreas:

  • Enciclopedias y diccionarios generales y temáticos
  • Monografías
  • Obras de ficción
  • Biografías

COLECCIÓN LOCAL

A la colección local de la Biblioteca de Ceuta la llamamos Ceuta y Norte de Africa (CNA). Reune todos aquellos documentos, en cualquier tipo de soporte, con información sobre la historia y la geografía de Ceuta, sobre sus costumbres y tradiciones, sus fiestas, personajes, etc. Recoge además, aquellas otras que estudian su entorno geográfico más cercano como es el Campo de Gibraltar, las que hacen referencia a Melilla, al desaparecido Protectorado Español en Marruecos y a las demás antiguas posesiones de España en África (Fernando Poo, Guinea española, etc.) Entre sus fondos también se encuentran las obras de autores ceutíes y de cualquier otro autor residente o vinculado a Ceuta. La prensa local se incluye dentro de esta colección.

SALA INFANTIL

Situada en la planta baja de la biblioteca, esta sala reúne una buena colección de obras de consulta y monografías sobre todas las áreas del conocimiento tratadas de una forma sencilla, así como una creciente colección de obras literarias destinadas al público infantil y juvenil, de hasta 13 años. Los fondos se distribuyen en dos espacios bien diferenciados: uno para las obras de estudio, ordenados según la Clasificación Decimal Universal, y otro para la literatura, que dividimos según las edades: cuentos y lecturas para primeros lectores, para niños de hasta 8 años y hasta 13.

Cómics, cederrón, dvd de temática infantil también forman parte de esta colección.

ANTIGUOS, RAROS Y CURIOSOS

Es una colección especial de la biblioteca en la que se reúnen obras que tiene un valor especial, ya sea éste su fecha de edición, el tipo de escritura, la belleza de sus ilustraciones, el ser ejemplares únicos,... En general, se registran en esta sección primeras ediciones, obras anteriores a 1960, cuya información ha quedado obsoleta (carácter que afecta principalmente a los libros de ciencia y técnica), así como aquellos considerados de interés especial por alguna otra circunstancia.

HEMEROTECA

Prensa diaria, local y nacional, revistas, publicaciones oficiales y otras de diversa índole constituyen nuestra extensa colección de publicaciones periódicas.

MEDIATECA

Diccionarios y enciclopedias en cederrón, música clásica y moderna en cd, películas cinamatrográficas en dvd, periódicos en microfichas, ... forman parte de esta colección que llamamos mediateca.

BIBLIOTECA PROFESIONAL

Es una colección de obras centradas en el mundo de la biblioteconomía y documentación, compuesta por libros y cualquier otro tipo de material referente al mundo de las biblitecas y de la documentación, útil para el biblitoecario pero tambié de acceso al público en general.