Sábado04 Julio 2020

Almacenes de la Rampa de Abastos nueva sede del Archivo General

Bateria Salvas postal Papelería La Española

Este año, el Día Internacional de los Archivos es especialmente importante para todos los que trabajamos en el Archivo General de Ceuta. Parece que el proyecto de convertir en nuestra sede los almacenes de la Rampa de Abastos va para adelante. Esta semana se hará público el proyecto premiado para su rehabilitación, que esperamos sea una solución de futuro para nuestra institución.

La Ciudad de Ceuta tiene sus antecedentes en el Ayuntamiento Constitucional, la Junta de Ciudad y la Cámara. Todas estas instituciones tuvieron sus archivos, y así sabemos como en los siglos XVII y XVIII el arca con los archivos solía estar en el Palacio del Gobernador, como presidente que era del Consistorio.

En 1753 el Gobernador Carlos Francisco de Croix reclamó los archivos de la Ciudad, que entonces estaban en manos del regidor almotacén perpetuo, al haberse negado éste a entregarlos, y en su orden decía que en su palacio quedarían hasta que se tuvieran Casas Consistoriales.

El 23 de marzo de 1761, Carlos III firmaba una Real Orden por la cual autorizaba al Ayuntamiento a: "librar de su propio caudal depositado en arcas de tesorería la suma de cincuenta mil reales de vellón, para emplearlos en la conclusión de su casa de Ayuntamiento, establecer su Archivo y demás cosas indispensables, que en ella se necesitan como lo demuestra el Plan y papeles que ha remitido y quedan en esta secretaría del Despacho de Hacienda".

Podemos decir así que esa R.O. de 1761 instituye, de alguna manera, el Archivo Municipal de Ceuta, del cual es heredero el actual Archivo General de Ceuta.