Viernes18 Octubre 2019

Preguntas y respuestas

CancerColon CAB FAQ

Tengo 60 a 69 años, y no he recibido ninguna invitación del programa. ¿Cómo puedo participar?

El Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto invita a todas las personas entre 60 y 69 años. Las invitaciones no se envían a toda la población al mismo tiempo, sino que se hace siguiendo un orden. Empezando por las personas de 69 años, luego las de 68 y así sucesivamente. Si tiene interés en participar puede dirigirse a la Unidad de Gestión del Programa.

 

Tengo molestias (sangre en las deposiciones, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal...), ¿Puedo participar en el programa?

Si tiene alguna molestia digestiva, y todavía no ha consultado al médico le recomendamos que lo haga. El decidirá si se le tiene que hacer alguna prueba y cuál es la más adecuada en su caso o si tiene que hacer algún tratamiento. Por lo tanto, una vez haya consultado las molestias a su médico, será este quien le informará de la conveniencia, o no, de participar. Póngase en contacto con la Unidad de Gestión del Programa si no participa por este motivo, para que tenga constancia.

 

Tengo familiares que han padecido un cáncer de colon y recto. ¿Puedo participar en el Programa?

El cáncer de colon y recto es un cáncer frecuente a partir de 60 años. Tener familiares con cáncer de colon y recto no siempre comporta un riesgo más alto de tener este cáncer. De todos modos, si está preocupado por el riesgo de tener un cáncer, o tiene antecedentes de este cáncer en 2 o más familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) o algún familiar de primer grado lo ha tenido antes de 60 años, consulte a su médico y póngase en contacto con la Unidad de Gestión del Programa para que tenga constancia.

 

Tuve un cáncer colorrectal/Tengo una enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, colitis ulcerosa). ¿Puedo participar en el programa?

Las personas que tienen o han tenido estas enfermedades deben hacer un seguimiento especifico adaptado a su enfermedad que no se puede dar en el Programa de detección precoz. Si tiene dudas, consulte a su médico y póngase en contacto con la Unidad de Gestión de Programa para que tenga constancia.

 

Me detectaron pólipos/adenomas en el intestino grueso (colon). ¿Puedo participar en el programa?

Si en algún momento le han encontrado pólipos en el intestino, debe seguir la recomendación de control que el médico le haya indicado. Según el número y tipo de pólipos le puede haber recomendado hacerse colonoscopias periódicas. Es importante que siga la recomendación de su médico o que le consulte si tiene dudas. Le pedimos, también, que se ponga en contacto con la Unidad de Gestión del Programa para que tenga constancia.

 

Hace unas semanas que entregué la prueba y aún no he recibido el resultado. ¿Qué debo hacer?

Los resultados de la prueba le serán comunicados por carta o por teléfono. Si ha pasado más de un mes desde que entregó la prueba y no ha recibido ningún resultado, póngase en contacto con la Unidad de Gestión de Programa.


He perdido la carta para ir a la farmacia o he perdido la prueba con la que recoger la muestra. ¿Qué debo hacer?

Si ha perdido la carta, se tiene que poner en contacto con la Unidad de Gestión del Programa para que le expliquen como participar.

Si ha perdido o dañado la prueba, póngase en contacto con la Farmacia.