Viernes26 Abril 2019

Esquema de funcionamiento de Tesorería

1. Funcionamiento de la Tesorería. Descripción de servicios.

    1. Jefatura de Negociado de Tesorería:
      • Realización de los ingresos y pagos que correspondan.
      • Organización de la custodia de los fondos, valores y operaciones.
      • Confección de les actas de arqueo.
      • Gestión de la Caja de depósitos.
      • Control del fichero de terceros.
      • Control de las retenciones y de los embargos.
      • Seguimiento y control de la caja.
    2. Jefatura de Plan de Disposición de Fondos:
      • Confección, propuesta y seguimiento del presupuesto anual de tesorería.
      • Confección, propuesta y seguimiento del plan de disposición de Fondos.
      • Control de las condiciones bancarias.
      • Gestión de la liquidez.
      • La gestión de les operaciones financieras que se realicen con excedentes financieros.
      • Contabilidad.

2. La planificación Financiera. Objetivos.

    1. Conocer la evolución prevista de los fondos disponibles.
    2. Anticipar las necesidades financieras y distinguir entre necesidades operativas y extraordinarias.
    3. Programas de financiación de necesidades y colocación excedentes.
    4. Simulación de escenarios diversos y su impacto en la cuenta de gastos financieros.
    5. Mejorar el cash-flow.

3. Principios básicos en la planificación financiera. El Presupuesto de Tesorería.

    1. El Presupuesto de Tesorería no tiene por objeto obtener el saldo de caja o fondos disponibles.
    2. La elaboración del Presupuesto de Tesorería está enfocado a la obtención de las necesidades de financiación de acuerdo con los objetivos previstos.
    3. Es Imposible que se cumpla el Presupuesto de Tesorería, puesto que depende de las actuaciones realizadas por el resto de la Corporación y de los ingresos de la Ciudadanía y cualquier variación repercute directamente.
    4. Debe de estar preparado para suministrar información de gestión cuando no se cumpla y tomar las decisiones oportunas.

3.1. El Presupuesto de Tesorería. Elementos básicos para su elaboración.

  • PREVISIÓN
    • Ingresos.
    • Pagos.
  • RESUMEN
    • Previsión de existencias.
    • Previsión situación tesorería del ejercicio.
    • Previsión necesidades o excedentes.
  • PREVISIÓN DE RATIOS LEGALES DE ENDEUDAMIENTO
  • ANEXOS
    • Presupuesto de tesorería ejercicio.
    • Ejecución mensual del Presupuesto de tesorería.
    • Cuadros comparativos de Ejercicios anteriores.
    • Previsión de liquidación de la deuda.
    • Calendario del contribuyente.
  1. El presupuesto de tesorería. Hipótesis de ingresos.
    • Cobros ejercicio corriente
      • Calendario del Contribuyente
      • Calendario de liquidaciones (si lo hay)
      • Participación Tributos del Estado y Fondo de Suficiencia
      • Resto por criterio de experiencia (subvenciones, autoliquidaciones)
    • Cobros ejercicio capital
      • Difícil de prever
    • Cobros Financieros
      • En función de los pagos de inversiones con esta financiación
    • Cobros ejercicios cerrados
      • criterios históricos
  2. El Presupuesto de Tesorería. Hipótesis de pagos.
    • Estimación mensual de pagos del capítulo primero.
    • Estimación mensual pagos de la carga financiera.
    • Estimación mensual pagos a entidades dependientes.
    • Estimación mensual pagos de los grandes contratos.
    • Estimación mensual pagos de las subvenciones.
    • Estimación mensual pagos de ejecución de las inversiones.

4. Plan de Disposición de Fondos

  • Normativa el articulo 187 en relación con el artículo 196 del RDL 2/2004, Texto refundido de la Ley Haciendas Locales
  • Establecer los criterios de confección de las previsiones de ingresos
  • Establecer los criterios de pagos y la ordenación de pago efectuada con la excepción de los Capítulos I, III y IX.
  • Pagos urgentes deberán incluirse en la reserva efectuada a favor de la Ordenación de pagos
  • Establecer los días de pagos
  • Los perceptores deudores se les iniciara expediente de compensación
  • Ordenar la utilización de todos los recursos monetarios disponibles

5. Criterios del Plan de Disposición de Fondos.

  • Decreto del Consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos
  • Criterios de pago
    • Carga Financiera
    • Capítulo primero. Nóminas y seguridad social
    • Pagos no presupuestarios y devolución de Ingresos
    • Trato sucesivo mensual
    • Por orden de antigüedad
    • Reserva de 5% de libre disposición del Ord. de pagos (Urg.)
  • Previsión de Ingresos