Miércoles27 Mayo 2020

Vivas apela a la responsabilidad de todos para salir adelante tras la crisis causada por el COVID-19

vivas comparecencia

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido para dar cuenta de la videoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de dirigentes autonómicos en relación a la declaración del Estado de Alarma para combatir la pandemia del COVID-19. Al término de esta videconferencia se ha hecho público un comunicado conjunto.

En su comparecencia posterior, el presidente ha expuesto lo trasladado a Sánchez en la videoconferencia; exposición que se ha centrado en cuestiones tan relevantes como la “especial vulnerabilidad de Ceuta” dado los “condicionantes estructurales” de la ciudad: la extrapeninsularidad y la limitación de recursos sanitarios para combatir la actual situación. “Por cada 1.000 habitantes estos índices de recursos son sensiblemente inferiores a las medias nacionales”, ha advertido Vivas quien, por tanto, ha pedido “extremar” las medidas preventivas para que la epidemia en Ceuta no se propague. Por ese motivo, Vivas ha insistido en que es necesario cumplir “a rajatabla” las medidas incluidas en el Real Decreto. “Y que todo el mundo lo asuma y entienda, porque no caben arrepentimientos”.

Además, ha solicitado tratar de manera “adecuada” dos focos de riesgo en Ceuta. De un lado, las comunicaciones con la península, “cordón umbilical”, pero que, ante este escenario debe tenerse en cuenta que “cuanta menos gente esté viajando, menor posibilidad de propagación”, ha significado el presidente en relación a la reducción del 50% de los trayectos, medida contemplada en el RD. Todo ello, dejando a salvo, el abastecimiento de Ceuta que, ha manifestado, está “garantizado”, y los desplazamientos por “fuerza mayor”.

Por otro lado, Vivas se ha referido en su exposición en la videoconferencia, y en la comparecencia posterior, a la frontera con Marruecos, cerrada por el país vecino. “He propuesto que si Marruecos abre la frontera, el Gobierno de la Nación analice y valore la posibilidad de no abrirla por nuestra parte. Lo he sugerido con la intención de limitar los riesgos”, ha indicado.

En cuanto a la economía, Vivas ha reconocido que esta crisis tendrá un efecto “muy negativo” en todo el mundo. Las consecuencias, ha avisado, se dejarán notar más en Ceuta, puesto que a esta crisis de la pandemia la precede otra, causada por el bloqueo comercial impuesto por Marruecos desde el pasado mes de septiembre. “He apelado, por tanto, a una respuesta enérgica del Gobierno de la Nación que garantice la supervivencia económica de nuestra ciudad”, ha trasladado Vivas ante los medios.

Asimismo, el presidente ha reiterado que la colaboración institucional en esta crisis está siendo sobresaliente. “Creo que es esencial para salir airosos de este duro trance al que se enfrenta toda España”. Además, ha hecho hincapié en los aspectos más significativos del Real Decreto relativo al Estado de Alarma, entre ellos el artículo 7 acerca de la limitación de la libertad de circulación de las personas. “Cuantas menos personas haya en la calle, mejor para todos”, ha insistido Vivas.

Sobre la unidad de acción, el presidente se ha mostrado partidario de que, ante una crisis de esta envergadura, sea el Gobierno de la Nación, “con independencia de colores políticos”, el que se haga al mando y “todos los demás, a colaborar”.

“Estamos teniendo el apoyo de todos los grupos de la Asamblea, sugiriendo y aportando ideas” ha destacado el presidente que, además, en nombre de todos los ceutíes ha expresado su solidaridad con todas las personas que están sufriendo los efectos de esta enfermedad, con el personal sanitario, “muy expuesto y que está echando el resto” y el personal de otros servicios “esenciales”.

Por último, Vivas ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos. “Va a ser muy duro, pero los daños serán menores si nos concienciamos. Si utilizamos la calle para lo imprescindible, si atendemos a las recomendaciones de higiene y distancia física”. También de esperanza puesto que “somos una gran Nación que, estoy seguro, saldrá adelante de este duro trance”.

Pinchando en este enlace puede acceder al comunicado consensuado por el Gobierno de la Nación y las autonomíasPinchando en este enlace puede acceder al comunicado consensuado por el Gobierno de la Nación y las autonomías