Lunes30 Enero 2023

Ceuta en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

 MG 7769-1

La Ciudad, mediante la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y su guía educativa Ceuta te enseña, participa en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se desarrollará en Barcelona entre mañana, jueves, y el domingo, día 16. Lo hace con la ponencia 'Hola a todos', que versa sobre los talleres de comprensión y expresión oral y escrita que en torno a cada 21 de febrero organiza para celebrar el Día de las Lenguas Maternas con los escolares. La ponencia de Ceuta resultó seleccionada de entre más de 600 de 130 ciudades de 20 países diferentes.

Ceuta forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que reúne a las comprometidas con mejorar la calidad de vida de sus habitantes promoviendo su implicación activa de acuerdo con la Carta de Ciudades Educadoras, según la cual la educación es una palanca para el desarrollo personal y colectivo, la inclusión social y la mejora de la convivencia y de la solidaridad.

El trabajo de la AICE se centra en favorecer y estimular el diálogo, el intercambio y la construcción conjunta de un discurso que proclama la educación como eje estructurador de progreso personal y colectivo en convivencia y de forma solidaria; y el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras coincide con el vigésimo aniversario de la constitución de la AICE.

En ese foro, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer tomará la palabra para explicar cómo la Ciudad de Ceuta celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas, fijado por la UNESCO para proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural. La Ciudad se adhirió a esta celebración en 2009 por acuerdo plenario con el fin de fomentar y favorecer el conocimiento del castellano como única lengua oficial de Ceuta y proteger como patrimonio cultural de todos, las lenguas propias de las distintas comunidades que aquí conviven.

La participación de Ceuta será mañana, jueves, entre las 17.00 y las 18.30 horas. En el denominado Taller de experiencias en el que se expondrá Hola a todos participarán, también, Esquel (Argentina), con El color de las letras, sobre alfabetización integral de adultos; y Toluca (México), con Registro y conservación de la lengua materna, que trata sobre la conservación de la lengua indígena otomí.