Miércoles08 Febrero 2023

18-11-2016 Día Europeo de Uso Prudente de los Antibióticos

Cartel

El día 18 de Noviembre se celebra en toda la Unión Europea el “Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos”.  En el ámbito de la Ciudad de Ceuta la organización de la celebración de este Día corresponde, de manera conjunta y coordinada, a  la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores y la Dirección Territorial del INGESA, que cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta. 

El “Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos” es una iniciativa europea de salud que se celebra simultáneamente en toda la Unión Europea en coordinación con las Autoridades Sanitarias de todos los Estados Miembros, con el objetivo principal de alertar sobre el preocupante incremento de las resistencias a antibióticos y actuar contra esta tendencia, promoviendo un uso adecuado de antibióticos por parte de todos los implicados en su ciclo de prescripción y dispensación, e informando a los pacientes sobre los riesgos de la automedicación con antibióticos. Asimismo, la celebración de este Día forma es una de las líneas estratégicas de actuación del Plan Nacional de Resistencia  a los Antibióticos, donde participan de manera activa tanto la Consejería de sanidad, Consumo y Menores, como la Dirección Territorial del INGESA en Ceuta. 

El desarrollo de resistencias a los antibióticos y la escasez de tratamientos alternativos es, actualmente, el mayor problema de salud pública a nivel mundial. Cada año mueren en toda Europa alrededor de 25.000 personas solo como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Si extrapolásemos estos datos a nivel nacional, actualmente alrededor de 2.500 personas mueren al año en España, a causa de infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Si no se toman medidas se estima que en 35 años, el número de muertes atribuibles a las infecciones multirresistentes será de 390.000 al año en toda Europa, lo que en España supondría una cifra estimada que podría llegar a unas 40.000 muertes al año. 

Mediante la celebración del “Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos” se pretende promover el uso prudente de los antibióticos en los profesionales sanitarios y en la población en general; y formar y comunicar sobre este grave problema tanto a los profesionales, como a los pacientes. 

Para intentar lograr estos objetivos, la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Dirección Territorial del INGESA  en nuestra Ciudad, han elaborado diferentes materiales informativos, unos dirigidos a profesionales sanitarios y otros dirigidos a la población en general, y los pone a su disposición en esta misma página web. 

Material informativo dirigido a profesionales sanitarios.

Material informativo dirigido a los ciudadanos.